AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Copyright © [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos.

b02-naranja.gif (202 bytes)Nivel: Arreglos 1
b02-naranja.gif (202 bytes)Clase: 3
b02-naranja.gif (202 bytes)Archivos: a103a, a1031, a1032 y a1033 pulsa aquí para bajártelos (inactivo)
b02-naranja.gif (202 bytes)Ejercicios: a1031, a1032, a1033
b02-naranja.gif (202 bytes)Contenidos:  La Guitarra

b02-azul.gif (202 bytes)Existen varios tipos de guitarra, Española, Acústica (cuerdas metálicas), Eléctrica, y aunque menos difundida, existe también la guitarra Midi, que permite ejecutar cualquier sonido de un modulo desde este instrumento.

La escritura es la misma en todos los casos, indicando a lo sumo, que guitarra se desea.

Tesitura Real:
Tesitura Escrita: La guitarra se escribe una octava arriba de su tesitura real, aunque no es considerado un instrumento transpositor
Dependiendo del modelo, la tesitura puede aumentar hacia los agudos hasta la nota MI, por ej. en las guitarras de 24 trastes.
Cuerdas al Aire:

b02-azul.gif (202 bytes)Funciones:

b02-azul.gif (202 bytes)Función Rítmico-Armónica

Cuando la guitarra es utilizada de esta manera, se puede indicar así:

En este caso el guitarrista tocará el cifrado, escogiendo él mismo la inversión y disposición de los acordes.

Si bien una determinada disposición del acorde en la guitarra no es determinante a la hora de que un arreglo suene bien o no, sí puede serlo la "Voz Lead", esto es la nota más aguda del acorde.

Cuando se desea una Voz Lead especifica, se indica de esta manera:

Aquí el guitarrista entenderá que debe tocar el cifrado, dejando la nota indicada, como nota más aguda (voz lead) de cada acorde.

Cuando se desea un ritmo "standard" debe indicarse al principio de la partitura.
Cuando se desea un ritmo específico se puede indicar en el primer compás y poner luego la palabra "simile" (igual que con la batería)

En este caso el guitarrista tocará los acordes y el patrón rítmico indicados, más o menos a su manera

También como en la batería, cuando dentro de un ritmo se desean unos ataques en concreto, pueden indicarse así:

En este caso el guitarrista vendrá tocando el ritmo, tocará en el compás 3 los ataques rítmicos indicados y seguirá con el ritmo.

b02-azul.gif (202 bytes) Función Melódica

Con esta función la guitarra puede usarse prácticamente para cualquier cosa, desde doblar al bajo, hasta ser la melodía solista, tocar en sección con otros instrumentos, etc.
También hay que tener en cuenta que la guitarra eléctrica es un instrumento capaz de una gran variedad de sonidos, por ejemplo la distorsión.
Muchas veces un sonido es tan característico de un estilo como una línea de bajo o un ritmo de batería.
Así, por ej., no sería muy ortodoxo poner una guitarra con distorsión en un Bolero, o una guitarra española en un Rock and Roll.

b02-azul.gif (202 bytes) Secuenciar la Guitarra

La guitarra es uno de los instrumentos más difíciles de secuenciar, sobre todo en su función rítmico-armónica, los consejos podrían ser:

1) Buscar disposiciones de los acordes que sean posibles de tocar, o aún mejor si son disposiciones de acordes típicas de guitarra, esto requiere inevitablemente conocer un poco el instrumento

2) Existen dos formas básicas de tocar ritmo en la guitarra, que podríamos llamar "Rasgueo" y "Arpegio".

El "Arpegio" también puede tocarse de dos maneras, con las notas una por una, o todas juntas.

b02-cian.gif (202 bytes)En el Archivo a103a podrás ver como están hechas estas tres formas.

b03-gris.gif (104 bytes)En el Track 1 el arpegio "propiamente dicho", que es tocando las notas una a una.

En este caso, para secuenciar debes tener en cuenta las notas que quedan sonando, y recordar que no puedes superponer la misma nota, es decir, puede sonar un DO, y que luego suene un MI y los dos sonidos se superpongan, pero si haces sonar un DO, y antes de que este sonido haya acabado vuelve a sonar el mismo DO, los sonidos no se superponen, sino que el segundo se ve recortado en su duración.
En otras palabras, cuando estés secuenciando, y una nota suene corta aunque le des un valor largo, es casi seguro que hay una nota igual, antes, que se superpone encima de ella.

 

b03-gris.gif (104 bytes)En el Track 2 un tipo de arpegio en el que el guitarrista toca las notas todas juntas, pero una con cada dedo, con esta técnica habitualmente se toca la fundamental del acorde con el pulgar, y tres notas más con el índice, el medio y el anular.

Cuando un guitarrista toca sólo suele tocar la fundamental, como bajo, con cierta independencia rítmica
Cuando toca con un bajista es mejor no tocar la fundamental, pudiendo usar el dedo pulgar para agregar otra nota al acorde.

En este Track está secuenciada primero la forma en la que podría tocar un guitarrista sólo, y luego la forma en la que podría hacerlo si tocase con un bajista.
El ritmo es de Bossa Nova.

 

b03-gris.gif (104 bytes)En el Track 3 el "rasgueo", esta es la forma más difícil de conseguir en una secuencia.

Se debe tener presente que, aunque parece que las notas sonaran todas juntas, el guitarrista las está tocando de arriba abajo o de abajo a arriba, y ese mínimo retardo en la aparición de las notas llega a ser apreciable.
Así como es notoria la diferencia cuando comienza a tocar desde arriba (cuerda más grave) o desde abajo (cuerda más aguda).
Asimismo no en todos los golpes se tocan las 6 cuerdas. Todo esto te será más fácil de entender si abres el archivo a103a en la ventana de Score (notas) de tu secuenciador y observas la duración de las distintas notas, su volumen, el orden en que aparecen, son estos detalles los que contribuyen a que se aproxime un poco más al sonido real.

 

b02-azul.gif (202 bytes)Ejercicio: a1031
b02-azul.gif (202 bytes)Archivo: a1031.mid

Esta es una secuencia de 4 compases de un ritmo "Funky", la guitarra acompaña con acordes
de 3 notas.
Todos los acordes están introducidos, pero cuantizados y sin dinámica, excepto el primer compás, que te puede servir de muestra.

Cuando la dirección en la que se tocan las notas en el instrumento es de abajo a arriba (o sea de las notas más agudas a las más graves)se indica en la partitura con una flecha ascendente.
Cuando la flecha es descendente, se esta indicando un toque igualmente descendente, es decir de las notas más graves a las más agudas.
Corrige la expresión y dinámica de los compases 2, 3 y 4, usando como modelo el compás 1
Crea un ritmo nuevo para la guitarra, que utilice los mismos acordes.
No olvides que esta partitura es para guitarra, o sea que debería sonar una octava abajo de lo que está escrito.

(podría parecer contradictorio que cuando las notas suenan de graves a agudas, o sea ascendente, se indique con una flecha descendente, lo que sucede es que estas flechas no hacen referencia directamente a las notas, sino al movimiento de la mano del guitarrista)

 

b02-azul.gif (202 bytes)Ejercicio: a1032
b02-azul.gif (202 bytes)Archivo: a1032.mid

En este archivo está secuenciada la introducción del tema "Boys don't cry" de "The Cure"
El tema comienza con cuatro acordes de guitarra sola.
Luego entran el bajo, la batería y una guitarra con distorsión, entonces la guitarra rítmica sigue tocando los mismos acordes, con este ritmo:


El primer compás está trabajado de forma que suene un poco más real, intenta hacer lo mismo con los tres compases siguientes (que serían los tres últimos compases de la secuencia)

 

b02-azul.gif (202 bytes)Ejercicio: a1033
b02-azul.gif (202 bytes)Archivo: a1033.mid

En este archivo hay secuenciados tres acordes de los más típicos de guitarra.
Lo que deberás corregir principalmente, para que suene como un arpegio, es la duración de las notas.

 

Copyright © [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España