AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Copyright © [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos.

b02-naranja.gif (202 bytes)Nivel: Arreglos 1
b02-naranja.gif (202 bytes)Clase: 6
b02-naranja.gif (202 bytes)Archivos: a1061 y a1062, pulsa aquí para bajártelos (inactivo)
b02-naranja.gif (202 bytes)Ejercicios: a1061, a1062
b02-naranja.gif (202 bytes)Contenidos:  Escritura a dos voces / Soli a dos voces / Soli a dos voces para la melodía de "Impressions" de John Coltrane / Soli a dos voces para la melodía de "I Will" de Paul McCartney /

 

Cuando queremos usar dos instrumentos melódicos al mismo tiempo, tenemos algunas opciones como:

b02-azul.gif (202 bytes) Soli: cuando los dos instrumentos tocan la misma figuración, con distintas notas
b02-azul.gif (202 bytes) Contrapunto: cuando el segundo instrumento "responde" a la melodía principal
b02-azul.gif (202 bytes) Background: cuando el segundo instrumento toca una serie de notas cuyo sentido es principalmente ayudar a definir la armonía, sin mayor intención melódica.

Naturalmente, se puede hacer todo lo que nuestra imaginación nos permita, y todas las técnicas son combinables entre si, de modo que un segundo instrumento puede venir tocando la figuración de la melodía con otras notas (Soli), y responder en otro momento una frase de la melodía (Contrapunto), o pasar a unas notas de Background.

b02-azul.gif (202 bytes) La técnica que estudiaremos en esta clase es la de Soli:
Como decíamos, esta técnica consiste en que el segundo instrumento toca la misma figuración que la melodía, pero con otras notas.
Habitualmente, la segunda voz se mueve por debajo de melodía, y el intervalo al que se encuentra es la característica más importante, los más habituales son los de 3ª y 6ª.
Los de 2ª y 7ª son los más delicados, y en general, solo se usan en situaciones de notas largas.
Los de 4ª y 5ª también son posibles, producen un efecto muy característico, de modo que debe valorarse si ese efecto se desea o no.
Aparte del intervalo que forme con la melodía, debemos tener unas cuantas cosas presentes, con respecto a la segunda voz.

Supongamos que hemos decidido hacer una segunda voz por terceras de esta melodía:
Lo primero sería hacer el análisis melódico:

La melodía que se cree para la segunda voz, tendrá el mismo análisis que la melodía principal, es decir que todas las notas serán principales menos la corchea FA, que es secundaria.

Las terceras, puestas directamente, serían estas:

Pero nos encontramos con el problema de que la primera tercera que nos sale, la nota FA, es nota a evitar sobre el acorde de Cmaj7, (I grado).

En un caso así, podemos usar cualquier otro intervalo que nos parezca conveniente, y que de una nota del acorde o tensión, por ej el MI

El MI es la tercera del acorde, por lo que quedará bien como nota principal, y al ser nota guía (las notas guía son la 3ª y 7ª) ayudará a definir el acorde. Por otro lado el intervalo de cuarta es adecuado.

Aunque también serían posibles otros intervalos:

La nota SOL, no parece muy conveniente, como 5ª no aporta nada a la armonía, puesto que es una nota "implícita" en la fundamental, y el intervalo de 2ª... es cuestión de gustos...

De esto se desprende que cuando hacemos una segunda voz por terceras o sextas, o el intervalo que sea, rara vez podremos mantenerlo siempre, en los casos en los que ese intervalo no es posible (porque da para la segunda voz, una nota cuyo análisis melodico es Principal y resulta  una nota a evitar del acorde del momento) cada uno debe escoger el que le parezca más conveniente, en principio cualquiera es posible, aunque hay algunos más comunes que otros.
Aparte del intervalo, en estos casos se deberá valorar que aporta la nota en cuestión.
Una fundamental, por ejemplo, no aportará gran cosa, puesto que seguramente la está tocando el bajo.
La Quinta es una nota implicita en la fundamental (Ley de Armónicos, Armonía Nivel 3)
La Tercera y Séptima son las notas guía, por lo que aportarán definición armónica.
Las Tensiones, aportarán justamente, tensión armónica.
Esto, para acabar, tampoco significa, necesariamente, que una nota guía sea "mejor" que una fundamental (aunque lo parece ¿no?), puede haber casos en los que, por ejemplo, la belleza de la línea mélodica del segundo instrumento, justifique el uso de una nota menos rica armónicamente.

El RE es una nota interesante, la 9ª, producirá tensión armónica, y el intervalo de 5ª no está mal.

Observa que si usamos esta nota, se produce un movimiento contrario con la melodía.
b02-azul.gif (202 bytes)Existen tres clases de Movimientos:

b03-gris.gif (104 bytes)Paralelo: Las dos voces se mueven en la misma dirección
b03-gris.gif (104 bytes)Contrario: Una voz sube y la otra baja (o viceversa)

b03-gris.gif (104 bytes)Oblicuo: Este movimiento se da cuando una voz se mantiene y la otra se mueve:

b02-azul.gif (202 bytes)En este ejemplo vemos un fragmento de la melodía del tema "Impressions", de Jhon Coltrane con un Soli por 3ª

Ya en el primer compás, no es posible poner una 3ª, la 3ª debajo de RE, sería la nota SI, que es la nota a evitar de la escala dórica.
Por ese motivo se ha escogido el LA, aunque también podría ser el SOL, FA, o incluso MI

Cuando la nota RE aparece en la melodía en el compás 6, como corchea, también es nota principal, porque va seguida de salto, si debajo de ella colocáramos el SI, esta también sería nota principal, porque también iría seguida de salto, y como nota principal no podemos poner la nota a evitar, sólo puede ser nota del acorde o tensión.

En este caso la mejor opción parece ser el LA, si pusiéramos el SOL, la segunda voz repetiría nota, lo cual no está mal, pero si se puede evitar mejor...
También se podría poner el DO, pero la distancia de tono no es aconsejable para una nota corta, y tampoco lo es que la segunda voz haga un movimiento mayor al de la primera.

En este mismo compás, aparece una nota SI en la melodía (primera voz), como negra, esta nota, por su duración, debe ser analizada como principal.
Esto contradice, en cierta forma, lo que hemos explicado sobre las tensiones y notas a evitar, pero también hemos explicado que el motivo de que una nota sea tensión o nota a evitar, es principalmente cultural, o sea, cuestión de costumbre.
Cuando estudiamos las notas a evitar, vimos que siempre se evita la que está medio tono por encima de alguna nota del acorde, por eso todos los acordes que tienen 3ª mayor evitan la 4ª justa.
Ahora bien, probablemente entonces hayas notado que la 6ª de la escala dórica, no está medio tono por encima de ninguna nota del acorde, tal vez por eso, es una nota a evitar que va camino de convertirse en tensión.
Estos procesos culturales, como es lógico, llevan décadas enteras, (¡somos mucho más lentos que la tecnología!)

Por último, aunque no se tratara de esta nota en particular, sino de otra menos "justificable", siempre queda la libertad del compositor para poner la nota que quiera, y no le podemos reprochar más que ponerle las cosas difíciles al arreglador, que es quien tendrá un problema cuando tenga que colocar cuatro o cinco notas más debajo de esta.

Y para acabar de enredar la cosa, hay que aclarar que "Impressions" es un tema modal, y que en este tipo de temas, es frecuente, y "correcto", el uso, a veces insistente, de la nota característica del modo, en el caso del modo dórico esa nota es la 6ª

b02-azul.gif (202 bytes)El mismo fragmento con un Soli por 6ª

En el compás 2, debajo de la nota SOL, se ha colocado el LA, que forma un intervalo de 7ª.
Por las mismas razones que hemos visto antes, no es posible usar el SI

Observa que en el compás 4 se utiliza la nota SI, en la última negra, esto es posible, porque el análisis melódico sobre esa nota, podría ser de secundaria, o sea de paso entre el LA y el DO.
Por lo demás las notas del acorde o tensiones se pueden usar indistintamente.
Naturalmente, como ya habrás observado, hay muchas posibilidades para una misma melodía, aún cuando hayamos decidido hacerla en 3ª , 6ª , o cualquier otro intervalo.

b03-gris.gif (104 bytes) El Soli con 3ª y 6ª que sale escrito en el ejemplo, puedes escucharlo en el archivo a1061.

 

b02-azul.gif (202 bytes)Ejercicio: a1061
b02-azul.gif (202 bytes)Archivo: a1061.mid
En este archivo está secuenciado el ejemplo que hemos visto.
En la pista "Melodía" está la melodía principal, en la pista "3ªs" una segunda voz (Soli) por terceras, y en la pista "6ªs", un soli por sextas, (las pistas "3ªs" y "6ªs" juntas, no suenan del todo mal, pero no es la idea, se debe "mutear" una para escuchar la otra)
Modifica alguna de esas pistas para crear un Soli con otro intervalo, por ejemplo 4ª, o 5ª, notarás que este intervalo tiene un sonido muy especial.

b02-azul.gif (202 bytes)Ejercicio: a1062
b02-azul.gif (202 bytes)Archivo: a1062.mid
Construye un Soli sobre esta melodía, utilizando el intervalo que prefieras, se trata del tema
"I Will" de Paul McCartney.
Ya está secuenciada la melodía, y en la pista que se llama "2ª voz", hay una copia de la melodía con otro sonido, esta es la pista que deberás cambiar.
Hay unas notas al comienzo como idea de por donde se podría llevar, esta idea coincide más o menos con la segunda voz original del tema.
Para poder hacer esta segunda voz te será imprescindible hacer, aparte del análisis melódico, un análisis armónico, que será el que te indique qué escala lleva cada acorde, y a partír de ahí, cuáles son sus tensiones y notas a evitar, en general, hay presencia de dominantes secundarios y segundos relativos.

Con respecto al análisis melódico, observa que casi todas las notas son anticipaciones


Si tienes dudas con los signos de repetición, mira la Clase 5 del Curso de Inicio

 

Copyright © [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España