AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Copyright © [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos.

b02-naranja.gif (202 bytes)Nivel: Arreglos 1
b02-naranja.gif (202 bytes)Clase: 12
b02-naranja.gif (202 bytes)Archivos: a1121, pulsa aquí para bajártelo (inactivo)
b02-naranja.gif (202 bytes)Ejercicios: a1121, a1122 (Proyecto Final)
b02-naranja.gif (202 bytes)Contenidos:  Síntesis / Proyecto final

b02-azul.gif (202 bytes)Síntesis
En este nivel 1 de Arreglos hemos aprendido diferentes recursos para trabajar con dos voces: 
Soli, Background,  y Background Activo o Contramelodía.
b02-cian.gif (202 bytes)Esto nos permite trabajar hasta con tres instrumentos, puesto que melodía, más dos voces de background, serían en total tres.
b02-cian.gif (202 bytes)También existe la posibilidad de hacer un Soli con la melodía y un background con otros dos instrumentos, con lo cual, estaríamos escribiendo para cuatro instrumentos melódicos,

aunque en ese caso, habrá que poner especial cuidado de que la segunda voz del Soli, no choque con alguna voz del background, en general, este recurso sólo se podrá usar cuando la melodía se mueva en un registro alto ia1121.gif (1288 bytes)

b02-cian.gif (202 bytes)Tal vez lo más importante de estas técnicas, sea aprender a combinarlas correctamente, hacer un background en una parte del tema no significa que esos instrumentos tengan que seguir haciéndolo todo el tiempo, de la misma forma, dos instrumentos pueden tocar una melodía al Unísono, y hacer algún fragmento en Soli.

b02-azul.gif (202 bytes)Con todas estas posibilidades, la pregunta es ¿que hacemos?; no hay un sólo recurso para cada caso, sino que siempre es posible escoger entre más de uno, como de costumbre, veamos un ejemplo.
Para esta ocasión se ha escogido el tema "Autumn Leaves", de Johnny Mercer, por tratarse de uno de los primeros standars que se suelen estudiar en clases de Armonía o Instrumento.
Pedimos perdón a todos aquellos que estéis "hartos" de este tema.

ia1122.gif (6815 bytes)
b02-cian.gif (202 bytes)¿Que podemos hacer con Autumn Leaves?
En orden de complejidad:
1) La melodía al Unísono con otro instrumento 2 instrumentos
2) Melodía al Unísono, con fragmentos en Soli. 2 instrumentos
3) Melodía + Background (Soporte Armónico) 3 instrumentos
4) Melodía en Soli 2 instrumentos
5) Melodía + Contramelodía (Background Activo) 3 instrumentos
6) Melodía + Contramelodía en Soli (Soli + Soporte Armónico) 3 instrumentos
7) Melodía en Soli + Background 4 instrumentos
8) Melodía en Soli + Contramelodía en Soli 4 instrumentos
9) Otras ¿? instrumentos

Las posibilidades, nos las dará, principalmente, el carácter del tema y de la melodía, en el caso de Autumn Leaves, una de las primeras cosas que se observan es que la melodía es poco activa y que se mueve por un registro medio y a veces grave.

b02-cian.gif (202 bytes)El carácter pasivo de esta melodía, nos permite pensar en una Contramelodía, o Background Activo, si la melodía fuera muy activa, esta posibilidad sería la primera en descartarse.

b02-cian.gif (202 bytes)El registro es otro factor importante, esta melodía, por la tesitura en que se mueve no es aconsejable para realizar un Soli con un intervalo grande (por ejemplo 6ªs), puesto que en las partes donde la melodía baja, la segunda voz quedaría en un registro muy grave, puede intentarse un Soli con un intervalo más pequeño, o bien combinar el Soli con Unísono.

b02-cian.gif (202 bytes)Por el mismo motivo, se podría descartar el Soli + Background, puesto que la densidad de cuatro instrumentos en registros tan graves, podría resultar confusa.

b02-cian.gif (202 bytes)La opción de Soli + Contramelodía en Soli, a pesar de tener también cuatro instrumentos, es un poco más flexible.

b02-cian.gif (202 bytes)Un Soporte armónico, considerando el carácter un poco "pesado" del tema, debería descartarse, puesto que podría contribuir a acentuarlo, por otro lado, al tener un acorde por compás, resultaría una figuración rítmica de redondas, con lo cual la sonoridad se podría acercar a una marcha fúnebre.

b02-azul.gif (202 bytes)Aparentemente, las opciones más adecuadas serían:

1) Melodía en Soli (buscando un intervalo no muy grande, y combinándolo si es necesario con Unísono)
2) Melodía y Contramelodía (Background Activo)
3) Melodía y Contramelodía en Soli.

A continuación vemos una posible Contramelodía. Teniendo en cuenta que lo que se intentará es un Background activo, se ha buscado que esta melodía pase, en lo posible, por notas guía del acorde, sobre todo en las partes en las que la melodía es activa.

ia1123.gif (5036 bytes)

Las posibilidades de Contramelodía son infinitas, y el gusto personal es determinante.
En el ejemplo anterior se ha intentado buscar una Contramelodía que no destacase demasiado, y que funcionase como primera voz de un Soporte Armónico cuando la melodía es activa, de modo que más que el criterio personal a prevalecido el funcional.

b02-azul.gif (202 bytes)Esta Contramelodía se completa con una segunda voz que podría ser del tipo Soporte Armónico (notas guía, notas largas) o hacer Soli con la Contramelodía, se ha optado por una combinación de ambos recursos, la segunda voz combina Soporte Armónico cuando la melodía es activa, con Soli a 3ªs con la Contramelodía cuando no hay melodía.

ia1124.gif (6957 bytes)

Incluso manteniendo la misma primera voz, las posibilidades de la segunda son bastante amplias, desde el Soli con cualquier otro intervalo, hasta un Soporte Armónico, y naturalmente, las combinaciones de las dos cosas en distintos momentos, ofrecerá muchas variantes.

b02-azul.gif (202 bytes)También podría tratarse la melodía en Soli, sin Background:

ia1125.gif (5145 bytes)

En el compás 6, se recurre al Unísono, para evitar que la segunda voz quede en una tesitura demasiado baja.
En el compás 2, se podrían haber puesto las notas SI, DO, RE, que mantendrían el intervalo de 3ª, en lugar de LA, SI, RE, que dan lugar a dos intervalos de 4ª, se a optado por estas notas solamente por gusto personal, asimismo, muchas partes del Soli podrían ser diferentes, y , desde luego, se podría tomar cualquier otro intervalo.

b02-cian.gif (202 bytes)También se podría hacer una mezcla entre Unísono y Soli:

ia1126.gif (4841 bytes)

En este ejemplo, la segunda voz hace Unísono, y "abre" en las notas largas.

b02-azul.gif (202 bytes)Estas son sólo algunas de las posibilidades, y todas ellas podrían desarrollarse de diferentes maneras.
Para la mayor parte del trabajo recurriremos a nuestros conocimientos de Arreglos y Armonía, pero también es necesaria una buena dosis de imaginación, sobre todo cuando nos encontramos a punto de empezar el trabajo, con la partitura delante, y debemos decidir qué tratamiento daremos al arreglo.
En esta clase se han resumido algunas de las posibilidades más comunes, pero justamente para escapar de lo común, debemos tratar de desarrollar ideas diferentes, probar diferentes instrumentaciones, etc.

b02-cian.gif (202 bytes)También es importante recordar, que al hacer un Soli, o un Background, vamos detrás de un "efecto", que se aprecia en el resultado global del Arreglo.
Muchas veces, la aportación de un Background puede resultar insignificante, o hasta molesta, si lo escuchamos con demasiada atención, porque justamente esta pensado para ser "oído" y no "escuchado", de la misma forma que el Papel de Fondo de esta página está pensado para ser "visto" y no "mirado".
De la misma forma, los Solis se caracterizan por el intervalo que se usa, y este intervalo, por una serie de asociaciones culturales que realizamos con él, así las quintas nos suenan "a Romanos", las Cuartas suenan "Modernas", las Sextas "Dulces", etc.
Esta clase de consideraciones son las que deben prevalecer a la hora de buscar segundas voces, Backgrounds, y Contramelodías, por lo tanto escogeré un intervalo u otro, no sólo en función de cual me guste más, sino también del más adecuado para el tema... por mucho que me guste el intervalo de 5ª, renunciaré a usarlo en una Balada, en cambio será ideal para un Himno, o una música "grandilocuente" ( "La guerra de las Galaxias", "Superman", etc.,etc.,etc.)

...Aunque parezca contradictorio, también es de mucha importancia que la línea melódica que resulta para cada instrumento sea lo más agradable posible, por lo tanto, debemos encontrar un equilibrio entre la belleza de las líneas melódicas y su funcionalidad.


b02-azul.gif (202 bytes)Ejercicio: a1121
b02-azul.gif (202 bytes)Archivo: a1121.mid
En este archivo esta secuenciado el tema "Autumn Leaves" completo.clase.
Haz un Arreglo para todo el tema, que incluirá:
b02-cian.gif (202 bytes)Arreglo de la base: Línea de Bajo, Conducción de Voces del Piano, "detalles" de la Batería, si son necesarios, para adecuarla a la línea del bajo
b02-cian.gif (202 bytes)Melodía: Dar expresión a la melodía mediante ajustes de volumen, duración y ubicación de las notas.
b02-cian.gif (202 bytes)Voces: Crear algún tipo de arreglo para otro(s) instrumento(s) melódico(s): Background, Soli, o cualquier combinación de estos.
Al trabajar con un tema entero, es preferible usar técnicas distintas para diferentes partes, así, es frecuente que los Backgrounds entren en la parte "B" del tema, o que dos instrumentos toquen la melodía al Unísono, y hagan Soli la segunda vez, o al entrar al "B". Aunque ya esta dicho unas cuantas veces, lo decimos una más: Todo es Posible.

b02-azul.gif (202 bytes)Ejercicio: a1122
b02-azul.gif (202 bytes)Archivo: ---
Este ejercicio es el proyecto final del curso, consiste en:
b02-cian.gif (202 bytes)Componer un tema (Melodía y Armonía) de estructura A,A,B,A ,  A,A,B,C  ,o algo parecido, pero que tenga como mínimo una parte A de 8 compases y una parte B de 8 compases.
b03-gris.gif (104 bytes)Puede ser cualquier estilo y cualquier instrumentación.
b03-gris.gif (104 bytes)Debería aparecer algún dominante secundario y segundo relativo.
b02-cian.gif (202 bytes)Una vez hecho el tema:
b03-gris.gif (104 bytes)Arreglo de la base:
b03-gris.gif (104 bytes)Melodía: Dar expresión a la melodía.
b03-gris.gif (104 bytes)Voces: Crear un arreglos para dos o tres instrumentos melódicos, donde aparezca algún fragmento en Soli, y alguno con Soporte Armónico

Copyright © [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España