AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

AulaActual

Music Studio Tutorial

 

b02-azul.gif (202 bytes) Abrir y Reproducir b02-azul.gif (202 bytes) Borrar notas
b02-azul.gif (202 bytes) Pistas y Partes b02-azul.gif (202 bytes) Cambiar duración de las notas
b02-azul.gif (202 bytes) Abrir Partitura b02-azul.gif (202 bytes) Cambiar altura de las notas
b02-azul.gif (202 bytes) Abrir Matrix b02-azul.gif (202 bytes) Agregar notas
b02-azul.gif (202 bytes) Ejercicio b02-azul.gif (202 bytes) Guardar
b02-azul.gif (202 bytes) Cambiar ubicación de las n#000080otas  

 
b02-azul.gif (202 bytes) Bájate el Archivo: Ms01.MSP

MSP (Muic Studio Proyect) es la extensión que utiliza Music Studio para identificar a sus archivos. Es decir una canción salvada desde Music Studio deberá tener dicha extensión. El archivo Ms01.MSP lo utilizaremos para hacer unos ejercicios.

Carga el programa y:

Cómo abrir un archivo:

b02-azul.gif (202 bytes)Ve a OPEN (Menú File) o pulsa la letra "o" en el teclado del ordenador, mientras mantienes pulsada la tecla "Control". 
( Este procedimiento, o similares, serán expresados de aquí en más como Ctrl + o). 
Se abrirá una caja de dialogo donde podrás buscar Ms01.MSP en la carpeta en la que lo hayas descargado. En "Tipo de archivos:" deberás tener seleccionado Magix Midi Studio Songs. Una vez seleccionado el archivo pulsa Abrir.


 
 

Para abrir un archivo Standard Midi File ( .mid), el procedimiento es exactamente el mismo exceptuando que deberás seleccionar el Tipo de archivo Midi Files.

 

Una vez que tengas el archivo abierto, veras cuatro pistas ocupados. El bajo, la batería, el piano y la melodía.


b02-azul.gif (202 bytes)Para empezar a escuchar la secuencia debes pulsar PLAY en la barra de transporte (tal como se indica en la figura siguiente), si por algún motivo ésta no aparece en la parte baja de tu pantalla pulsa las teclas Ctrl + 7 (o en el menú Ventanas -> Abrir Transporte). Al pulsar PLAY la secuencia empezará a correr, verás como en la ventana MIDI Activity (remarcada en la imagen inferior, a la derecha) se muestra la información midi que se está transmitiendo.

En esta ventana tenemos las funciones básicas de PLAY, STOP, REC, FF y REW, así como información sobre la secuencia como el compás, el tiempo, la posición en compases, la posición en tiempo (SMPTE), los localizadores, etc... ya hablaremos de todas ellas más adelante, ahora lo que debes hacer es familiarizarte con los controles básicos.

 

b02-azul.gif (202 bytes)Para cambiar el tempo de una canción basta con modificar el valor de la casilla "Tempo" de la barra de transporte. Para cambiar cualquier parámetro en Music Studio tienes dos opciones: 
1) doble click sobre él y escribir 
2) pulsar con el ratón (hacia arriba o hacia abajo) manteniendo apretada la tecla "Alt."


 

Pistas y Partes:

En la mayoría de secuenciadores (logic es uno de ellos), las secuencias se organizan en Pistas y en Partes, las pistas se pueden asociar (al menos en un principio) con los diferentes instrumentos de la canción, mientras que las partes son los fragmentos de esta, o sea lo que contiene las notas que tocará cada instrumento.

Esto son las Pistas (Tracks):

Y esto son las "partes" que hay secuenciadas en las pistas:

 


 

Open Score:

1) Selecciona la parte "melodía" pulsando una sola vez encima de ella, deberá resaltarse, a este procedimiento a partir de ahora a este procedimiento lo llamaremos seleccionar una parte.
2) Una vez hayas seleccionado la parte puedes ir al menú Ventanas -> Abrir Partitura, o apretar Ctrl + 3 en el teclado del ordenador.
Se abrirá una ventana en la que podrás ver las notas de la melodía. 
Music Studio permite configurar las diferentes ventanas de edición, de forma que al hacer doble click sobre la parte a editar, se abra tu ventana de edición preferida.

   

 

b02-azul.gif (202 bytes)Al pulsar Play verás como la barra de posición comienza a recorrer la partitura y podrás observar todas sus notas. Si la pantalla NO va cambiando a medida que avanza la canción pulsa el botón señalado con un circulo rojo (esquina superior-izquierda).

  

b02-azul.gif (202 bytes)Si seleccionas una nota verás como el la parte superior, a la izquierda, el botón que antes indicaba "Insertar por defecto", muestra ahora el parámetro "1 nota". Si pulsas sobre el triángulo y abres esta ventana, ella podrás observar información sobre la nota y además la podrás editar.

  


 

Open Matrix:

Vuelve a la ventana Arrange (cierra Score).

b02-azul.gif (202 bytes) Ahora vuelve a seleccionar la parte melodia. Ve al menú Ventanas -> Abrir Matrix, o Ctrl + 6
También puedes activar la misma función haciendo doble click sobre la parte si has configurado previamente esta opción. 
Se abrirá una ventana similar a esta:

  

 

b02-azul.gif (202 bytes) Este es el editor gráfico. Cada nota está representada por un rectángulo. En él puedes observar la altura de las notas (Do, Re...). Donde empiezan (en la parte superior están los compases, 3, 4, 5... y los tiempos en cada compás divididos en semicorcheas) y su duración (longitud). Este es el editor que usaremos para el ejercicio.

 


 

Ejercicio:

El ejercicio que te propongo es corregir los errores que hay en el archivo Ms01.MSP así que ábrelo y abre la ventana Matrix.

b02-azul.gif (202 bytes)Los primeros dos compases de cada grupo, son la muestra de como deberás hacer que queden los dos siguientes.

El primer grupo está entre los compases 3 y 6.
Los compases 5 y 6 deberán quedar igual que los 3 y 4.

El segundo grupo está entre los compases 9 y 12.
Los compases 11 y 12 deberán quedar igual que los 9 y 10. Etc.

Antes de hacer nada debes abrir la ventana Opciones -> Ventana flotante de Eventos , en ella se mostrará la información sobre la nota seleccionada.

Si no hay ninguna nota seleccionada esta barra no mostrará ninguna información. Puedes modificar los valores pulsando con el ratón encima de los números.

 

b02-azul.gif (202 bytes)Para los compases 5 y 6 sólo deberás cambiar la ubicación de algunas notas, y borrar notas que sobran.

Para cambiar la ubicación de las notas (el lugar donde empiezan) basta con seleccionar la nota por el centro  y sin dejar de pulsar el botón del mouse arrastrarla hasta su nueva posición. Verás que en la ventana de Eventos los primeros números cambian. Estos números son los que indican la posición (mas adelante hablaremos de ellos).

 

b02-azul.gif (202 bytes)En el caso de estas semicorcheas del compás 5, te bastará con borrar las dos que sobran.

Para esto selecciona la nota que deseas borrar, y pulsa Supr en el teclado del ordenador. Hay otras formas de borrar y de mover notas, que iremos viendo mas adelante, de momento experimenta con este archivo.

 

b02-azul.gif (202 bytes)En el siguiente grupo de cuatro compases, entre los compases 9 y 12, las notas están en el sitio correcto, pero su duración no es la adecuada.

Para cambiar la duración de una nota basta con seleccionar la nota, y actuar sobre el último parámetro de la Ventana de Eventos, de las formas que se han descrito anteriormente (doble click para insertar datos, o ratón más tecla "Alt." para aumentar o reducir desde el parámetro inicial).

 

b02-azul.gif (202 bytes)En el siguiente grupo, entre los compases 15 y 18, la duración y ubicación de las notas es correcta, pero deberemos variar la altura .

Para cambiar la altura de una nota (tono, pitch) deberás seleccionarla y sin dejar de pulsar moverla arriba o abajo. En la Ventana De Eventos verás como cambia el nombre de la nota. Recuerda que está en nomenclatura internacional (c-do, d-re, e-mi, f-fa, g-sol, a-la, b-si).

 

b02-azul.gif (202 bytes)En el siguiente grupo, entre los compases 21 y 24, tendremos que agregar las notas que faltan.
Sigue el siguiente procedimiento:

Pulsa el botón derecho del mouse en el lugar donde quieres insertar la nota. Si al insertar la nota no has sido muy acertado cambia su duración, su altura o posición tal y como se indica anteriormente.

 

b02-azul.gif (202 bytes)Los siguientes grupos de cuatro compases combinan errores de todos los tipos. Siempre los dos primeros compases son el modelo para los dos siguientes.

 

b02-azul.gif (202 bytes)Cuando hayas acabado, cierra la ventana. Volverás a la ventana inicial (Arrange).
A continuación guardaremos el ejercicio:

1)Ve a Guardar (Menú Archivo)

2)En la misma caja de dialogo abre tu carpeta de ejercicios, y escribe en NOMBRE DE ARCHIVO: Ms01.MSPxx (donde xx representan tus dos iniciales)

3)Pulsa intro en el teclado del ordenador, o GUARDAR en la caja de dialogo. Ya está guardado.

 

b02-azul.gif (202 bytes)A continuación, guárdalo como MIDI FILE, usando la opción Exportar Selección como Archivo Midi del Menú File, también con el nombre Ms01.MSP (más tus dos iniciales). 
Para guardarlo como midifile deberás seleccionar todas las partes del arrange (Editar -> Seleccionar -> Seleccionar todo , o Ctrl + A en el teclado del ordenador)

 

Copyright © [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos.


AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España