AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

  AulaactUal

Curso de Bajo Eléctrico

por Cristian Grüner  

Copyright © Cristian Grüner [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos.

b02-cian.gif (202 bytes) Nivel: Bajo eléctrico 1
b02-cian.gif (202 bytes) Clase: 01
b02-cian.gif (202 bytes) Contenidos: Lectura rítmica para control de técnica de mano derecha / Utilización de mano derecha para determinar duración de los sonidos / vídeo didáctico mano derecha


 
b02-cian.gif (202 bytes) Abordaremos este nivel 1 haciendo un repaso, y al mismo tiempo ampliando y ejercitando, algunos de los conceptos más importantes que aparecen en el nivel de inicio.
De esta forma también podremos evaluar tu asimilación de esos contenidos, para seguir adelante con total seguridad, y corregir posibles errores.

Si no los has hecho aún, te aconsejo firmemente los cursos de inicio gratuitos de Armonía, Rítmica, y Solfeo. Sobre todo los de Armonía y Rítmica, podrían considerarse indispensables para la comprensión cabal de este curso.

b02-cian.gif (202 bytes) La primera cuestión en la que ahondaremos será la técnica de la mano derecha.
Como hemos visto en el nivel inicio, esta parte de la técnica es fundamental, y debe practicarse lo suficiente como para que los dedos se muevan correctamente sin tener que pensar en ello.

Esto, con práctica y una progresión de ejercicios adecuada, no es algo difícil de conseguir.

A continuación veremos una partitura cuyo carácter es principalmente rítmico. Sólo aparece una nota, el RE, que coincide con la segunda cuerda al aire.
El ejercicio debe tocarse alternando siempre dedos 1 y 2. Esta "regla de oro" podrá saltarse solamente cuando hayamos terminado una frase, y vayamos a comenzar otra.
Por ejemplo:

En este caso, hemos terminado con el 1 y vuelto a comenzar con el mismo dedo 1, porque hay un final de frase claro, y unos tiempos de espera en silencio, que nos permiten "recomponer" esa alternancia, para volver a comenzar con el dedo 1.
No obstante, las figuras de la primera frase, íntegramente a negras, y que podrían eventualmente tocarse con el mismo dedo, ya que no representan una dificultas técnica, son tocadas igualmente con la debida alternancia.
De esto se desprende que esta alternancia no tiene sólo el objetivo de proporcionarnos mayor velocidad, sino que también existe una cuestión de sonido. Alternando los dedos logramos una mayor uniformidad y, como se verá, un mayor control de los silencios y "sordinas".

Y aquí el segundo punto importante para realizar este ejercicio.
En el mismo ejemplo que acabamos de ver, cuando llegamos al final de la primera frase (segundo compás), encontramos tres tiempos de silencio.
Naturalmente, la nota no debe quedar sonando como si fuera una redonda, sino que debe tener la duración correcta de una negra.

 

Por tanto, deberemos detener el sonido: parar la cuerda con el dedo siguiente.

Es muy importante, en este ejercicios, y los siguientes ejercicios rítmicos, que prestes mucha atención a la acentuación correcta de cada compás.
De momento trabajaremos con los compases 2/4 y 4/4. Básicamente, se acentúa la primera nota de cada compás, aunque en el 4/4, se considera al tercer tiempo como "semi-fuerte", es decir, ligeramente más acentuado que los tiempos 3 y 4, pero no tanto como el 1.
Por tanto, la regla general podría seguir siendo la de acentuar el primer tiempo de cada compás. Si logramos esto, normalmente, la acentuación de "semi-fuerte" para el tercer tiempo del 4/4, suele salir sóla.



b02-cian.gif (202 bytes) Tempo inicial: 50-60mm
Tempo sugerido para las primeras lecturas del ejercicio

b02-cian.gif (202 bytes) Tempo a alcanzar: 65-75mm
Tempo ideal al que deberíamos poder llegar, luego de haber repasado el ejercicio varias veces

b02-cian.gif (202 bytes) Tempo rápido: 90-100mm
Tempo al que no es necesario llegar por el momento, pero que puede ser intentado

Es muy importante que intentes respetar estas indicaciones de tempo, sobre todo si la ejecución no es perfecta. Un ejercicio a tempo rápido, pero con imperfecciones, no es aceptable. En cambio, si la ejecución es perfecta, un tempo lento es adecuado por el momento.
En ejercicios posteriores incluiremos exigencias de tempo, pero en este momento no es eso lo más importante, sino la consecución de una técnica depurada.
 

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicios:

Envía grabado, perferentemente en vídeo (en su defecto mp3), los ejercicios 10, 11, y 12 
(Intenta que los archivos a enviar, una vez comprimidos, no superen los 5Mb)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España