AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

  AulaactUal

Curso de Bajo Eléctrico

por Cristian Grüner  

Copyright © Cristian Grüner [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos.

b02-cian.gif (202 bytes)  Nivel: Bajo eléctrico 1
b02-cian.gif (202 bytes)  Clase: 06
b02-cian.gif (202 bytes)  Contenidos: Repaso y control de arpegio Mayor, Menor, y Disminuido, en dos posiciones / Arpegios "Maj7" / Arpegio" 7" / Arpegio "m7" / Arpegio "m7b5" / Tema para práctica de Arpegios / Vídeo didáctico para arpegios cuatríada


 
b02-cian.gif (202 bytes) En este punto del curso, hemos revisado las cuestiones principales de las técnicas de ambas manos, y comenzamos a adentrarnos ya en otros aspectos.
Del curso de inicio, deberían quedarte claras las digitaciones y los conceptos generales relativos a los arpegios (fundamental, tercera y quinta) de los acordes Mayores, Menores, y Disminuidos en sus diferentes digitaciones:

Primera digitación de arpegio Mayor, Menor, y Disminuido. Segunda digitación de arpegio Mayor, Menor, y Disminuido.

Sin más, y confiando en un cierto control de los arpegios tríada en base al nivel inicio, entraremos de lleno en los 4 arpegios más importantes que encontraremos en la música en general. Estos 4 arpegios, podrían constituir un 80% de los que tocaremos, normalmente, en temas "normales".

b02-cian.gif (202 bytes) maj7
Mayor Séptima: derivado de la tríada mayor, agrega la séptima mayor

b02-cian.gif (202 bytes) 7
Séptima: derivado de la tríada mayor, agrega la séptima menor

b02-cian.gif (202 bytes) m7
Menor Séptima: derivado de la tríada menor, agrega la séptima menor

b02-cian.gif (202 bytes) m7b5
Menor Séptima bemol 5: derivado de la tríada disminuida, agrega la séptima menor

 

Arpegios cuatríadas "maj7", "7", "m7" y "m7b5" (en C)


Y ya que estamos, no va mal recordar el stacatto. Intenta tocar estos arpegios con un "ligero stacatto". No ligándolas, como en el ejemplo anterior, sino separándolas por un breve silencio, es decir, ligeramente más cortas. Ninguna de las formas es más o menos incorrecta, sino que pueden ser útiles en diferentes contextos.


 

 

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicio bj1061:

Envía grabado, perferentemente en vídeo (en su defecto mp3), al menos los primeros 8 compases de este ejercicio.
Puedes usar el MIDI FILE como acompañamiento. La velocidad por defecto es real. Para practicarlo, puedes abrir el midi en un secuenciador o editor de partituras, y bajar la velocidad, para ir aumentándola progresivamente.

Puedes utilizar el archivo MIDI para acompañarte. Lo ideal es abrirlo en un secuenciador o editor de partituras, para poder modificar la velocidad, o silenciar pistas.

En los compases finales, en los que hay dos acordes por compás, puedes tocar la fundamental y quinta de cada uno.
Las notas del pentagrama están puestas a modo "informativo", pero la idea es que te guies por las posiciones.
El B7(b9) puedes interpretarlo como B7. Más adelante estudiaremos esa variación del acorde, pero el arpegio cuatríada, sigue siendo el mismo.

Las casillas 1 y 2 de la parte A, como puedes ver, son iguales. No obstante, la estructura está puesta así por ser la que corresponde con la melodía (la melodía sí cambia), y es la forma en que habitualmente aparece escrito este tema: Autumn Leaves.

(Intenta que los archivos a enviar, una vez comprimidos, no superen los 5Mb)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España