AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

AulaactUal

Curso de Iniciación a la Música

por Cristian Grüner  

Copyright © [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos.

b02-cian.gif (202 bytes) Nivel: Inicio
b02-cian.gif (202 bytes) Clase: 9

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicios: ejercicio 1, ejercicio 2, dictado 1, dictado 2

b02-cian.gif (202 bytes) Contenidos:  Cualidades del sonido, Semitonos Naturales, Sostenidos y Bemoles, Tonos y Semitonos

La teoría Musical y la Armonía intentan poner orden y reglamentar el uso de los sonidos.
Para comenzar a trabajar con sonido será bueno conocer la naturaleza del mismo y algunas particularidades que nos ayudarán a entender un concepto tan abstracto como es el sonido.

El sonido es básicamente vibración del aire.
Existen aparatos capaces de captar cualquier sonido y mostrarlo gráficamente, de hecho, si grabamos un sonido en un editor de audio, en un programa secuenciador, o incluso en el grabador de windows, podremos apreciar un gráfico que representa su "onda".

 

Sonido indeterminado visto en la pantalla de un editor de audio

 

 

Sonido determinado visto en la pantalla de un editor de audio

   
  

La diferencia principal entre los sonidos "determinados" y los "indeterminados" es su forma de onda. Como podemos apreciar en las imágenes de arriba, el sonido determinado describe una onda más regular y constante que el indeterminado, que crea unas líneas mucho menos redondeadas.

Cuando un sonido es "determinado" las ondas que produce tienen una frecuencia siempre igual, es decir, se suceden siempre cada determinado período de tiempo.
Cuando ese período de tiempo es, por ejemplo, de 440 vibraciones (ondas) por segundo, la nota obtenida es un LA.
A esta nota se le llama "La Universal".
En realidad, existe un sonido de 440 vibraciones por segundo, otro de 441, otro de 442, etc., lo que sucede es que esas variaciones son imperceptibles al oído.
La tecla más grave de un piano ronda las 30 vibraciones por segundo, y la más aguda las 2.000.

Dentro de la gama que encontramos desde las 30 a las 2.000 vibraciones por segundo, no utilizamos todos los sonidos posibles, sino solo unos pocos.
Tal como ha evolucionado la música en occidente, el concepto principal parece ser el de Octava.

Si partimos de la nota LA con 440 vibraciones por segundo
en las 880 vibraciones por segundo encontraremos otra vez la nota LA, pero una octava más aguda.
En las 220 vibraciones por segundo, encontraremos también la nota LA, pero una octava más grave.

 


A partir de este concepto, lo que se hizo fue dividir esa octava en 12 partes iguales.

 

 

Cada una de esas doce partes recibe el nombre que vemos en el gráfico de arriba, que representa una porción del teclado de un piano.
Las doce partes serían las comprendidas de Do a Do.
Las teclas más pequeñas pueden recibir dos nombres, esto obedece a ciertas reglas en las que aún no nos detendremos.
   

  

   

b02-cian.gif (202 bytes) Semitonos Naturales:

  

Entre MI y FA y SI y DO no tenemos ninguna nota en el medio, la distancia que hay entre los dos se llama semitono, o medio tono, y es la más pequeña que existe (en la música occidental)
MI-FA , SI-DO , son los llamados semitonos naturales.

 

Semitonos Naturales
MI-FA SI-DO

  

   

  

b02-cian.gif (202 bytes) Sostenidos y Bemoles:

El # (sostenido), aumenta la nota en medio tono
el b (bemol), la disminuye medio tono

Verás que DO# es la misma nota que REb, efectivamente suenan igual, sin embargo, más adelante veremos que desde el punto de vista teórico, en ciertos casos es mejor usar uno u otro.
Aunque el resultado sonoro sea el mismo, usar en cada caso el nombre adecuado, facilita la comprensión de lo que esta pasando a nivel armónico.

     

    

    

b02-cian.gif (202 bytes) Tonos y Semitonos: 

La distancia entre las otras notas, donde nos queda una nota en el medio ( el # o b) se llama tono.
Es por ejemplo la distancia que existe entre do-re, re-mi, fa-sol, sol-la, la-si.

Toda distancia entre notas en la que nos quede una nota en el medio será llamada de tono, así no sólo habrá un tono de distancia entre DO y RE, sino que también la habrá entre DO# y RE#, o entre MI y FA#

 

 

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicios de Tonos y Semitonos

  En los siguientes ejercicios deberás indicar las distancias que hay entre las notas dadas, estas distancias solo podrán ser de Tono o Semitono.
   
      

Nomenclatura

Tono

t

Semitono

st

      

 Debido a la nomenclatura utilizada para identificar estos intervalos la respuesta a este ejercicio no requiere el uso de ningún programa, puedes enviarla en un archivo de texto o realizar la corrección On-Line.
Si envías la respuesta a tu profesor es necesario que utilices esta plantilla para ejercicios.

  

  • Ejercicio 1 

 

    

  •   Ejercicio 2

  

 

     


   También puedes resolver este ejercicio on-line. No olvides utilizar la nomenclatura correcta.
 

   

    

   

b02-cian.gif (202 bytes) Dictados de Notas Graves, Medias y Agudas:

Realizaremos un tipo de dictado en el que deberás determinar cuales sonidos son graves, cuales medios, y cuales agudos.

    

Nomenclatura

Para los sonidos agudos utilizaremos la letra a

Para los sonidos medios utilizaremos la letra m

Para los sonidos graves utilizaremos la letra g

  

En ambos dictados, escucharás una serie de sonidos , utilizando la nomenclatura correspondiente debes indicar cuales son Agudos (a), cuales Medios (m), y cuales Graves (g).
      Cuando creas que los has identificado todos, envía la respuesta
.

   Debido a la nomenclatura utilizada para identificar estos sonidos la respuesta a este ejercicio no requiere el uso de ningún programa, puedes enviarla en un archivo de texto o realizar la corrección On-Line.
Si envías la respuesta a tu profesor es necesario que utilices esta plantilla para dictados.
 

    

Dictado 1: a, m  y g
Dictado 2: a, m  y g




   También puedes resolver este ejercicio on-line. No olvides utilizar la nomenclatura correcta.
 

  

Copyright © 1998 [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España