clases online de armonía

Curso online de Armonía

Curso online de Armonía con clases didácticas y ejercicios prácticos que te permitirán, a lo largo de sus 7 niveles (inicio gratuito) conocer en profundidad la teoría musical, y los recursos armónicos de que dispone el compositor.

La Armonía musical desde el principio hasta el final. 7 niveles. Inicio Gratuito

Armonía nivel 0 (inicio)

Este Nivel Inicio de Armonía, está forzosamente dedicado a asentar ciertos conocimientos teóricos que serán indispensables más adelante, para encarar la Armonía y la Composición con una base sólida.
Aún tratándose de contenidos bastante teóricos, en cada clase encontrarás ejercicios y ejemplos que te ayudarán a comprender todo lo explicado.
 

  • Clase 1: Cualidades del Sonido / Pentagrama / Claves / Endecagrama / Líneas Adicionales.
  • Clase 2: Semitonos Naturales / Sostenidos y Bemoles / Intervalos / Intervalos de 3ª mayor, 3ª menor y 5ª Justa / Nomenclaturas.
  • Clase 3: Notas y Figuras / Alteraciones / Notas Enarmónicas / Sistemas de Afinación.
  • Clase 4: Tetracordos Mayores.
  • Clase 5: Signos de Repetición.
  • Clase 6: Intervalos de 3ª mayor, 3ª menor y 5ª justa en situaciones de enarmonía.
  • Clase 7: Acordes tríadas mayores y menores / Cifrado Americano / Construcción de Acordes / Continuidad Armónica / Ligaduras y puntillos / Normas de escritura.
  • Clase 8: Escalas Mayores.
  • Clase 9: Armadura de Clave / Orden de Sostenidos y Bemoles.

Prueba de nivel

Armonía Inicio

Nivel Inicio

Armonía nivel 1

Unas de las cosas más importantes que aprenderemos en este nivel son el Ritmo Armónico y la Conducción de Voces (o Continuidad Armónica), ambas necesarias para construir progresiones de acordes.
También completaremos el estudio de los intervalos que nos permitirán construir diferentes tipos de acordes.
 

  • Clase 1: Intervalo de 5ª disminuida / acorde disminuido /acordes diatónicos /Modos y Tonos.
  • Clase 2: Disposiciones de los acordes.
  • Clase 3: Funciones Tonales / Ritmo Armónico.
  • Clase 4: Inversiones / Intervalo de séptima.
  • Clase 5: Ejercicios / Alteraciones propias y accidentales.
  • Clase 6: Acordes Maj7 , m7 , 7 y m7(b5) / Acordes diatónicos en cuatríadas.
  • Clase 7: Diferentes ritmos armónicos / tendencias de los acordes / ruedas de 4 y 8 compases.
  • Clase 8: Cadencias / Enlaces de acordes más frecuentes / movimiento de fundamentales.
  • Clase 9: Síntesis del ritmo armónico / Relación II-V / Técnica para construir ruedas de acordes / Modificación de una progresión.
  • Clase 10: Formas estándar / Modificación de una línea de bajo.
  • Clase 11: Armonización de una línea de bajo.
  • Clase 12:Ejercicios

Prueba de nivel

Armonía 1

Nivel 1

Curso Gratuito

Al superar el nivel 1 de Armonía, puedes acceder gratuitamente el Nivel Inicio del Curso online de Rearmonizacion

Armonía nivel 2

En el nivel 2 de Armonía tratamos principalmente los aspectos melódicos, el análisis y construcción de melodías, y hacemos un acercamiento, ya desde la primera clase, a la armonización de melodías.
Asimismo estudiaremos varias escalas relacionadas con los acordes diatónicos, y sus Tensiones y Notas a Evitar.
 

  • Clase 1: Armonización con notas del acorde.
  • Clase 2: Notas Principales y secundarias.
  • Clase 3: Anticipación rítmica / Intervalos de 2ª, 4ª, y 6ª / Resumen de todos los intervalos simples.
  • Clase 4: Motivo melódico / Motivo y Contramotivo / Fórmulas de comienzo.
  • Clase 5: Escalas Griegas / Escalas Dórica y Mixolidia.
  • Clase 6: Escalas Dórica y Mixolidia: Tensiones y Notas a Evitar / Stacatto.
  • Clase 7: Intervalos de #2, b4, #4, #5, y bb7 / Intervalos compuestos / Análisis Melódico II / Nomenclatura de análisis melódico para tensiones.
  • Clase 8: Tensiones y notas a evitar de todos los grados diatónicos.
  • Clase 9: Análisis melódico III / Rearmonización.
  • Clase 10: Síntesis de Análisis Melódico / Síntesis y desarrollo de Construcción Melódica.
  • Clase 11: Acordes cuatríadas en posición abierta.
  • Clase 12: Ejercicios para los contenidos de las clases precedentes.

Curso Gratuito

Al superar el nivel 2 de Armonía, puedes acceder gratuitamente el Nivel Inicio del Taller online de Composición

Armonía nivel 3

En el nivel 3 de Armonía haremos un estudio profundo de las escalas y sus tensiones, y la forma de relacionarlas con acordes específicos.
El campo de acordes disponibles crecerá sensiblemente al agregar varios nuevos, provenientes de pequeñas modificacones en acordes diatónicos, y de la aparición de los Dominantes Secundarios, Segundos Relativos, o Dominantes por Extensión.
No olvidaremos el Análisis Melódico, que es de máxima importancia para armonizar correctamente. En este nivel profundizaremos un poco, y veremos algunos detalles del análisis melódico que no han aparecido en el Nivel 2.
 

  • Clase 1: Tensiones Armónicas / Sustituciones para las notas del acorde / Notas guía / Cifrado de Tensiones.
  • Clase 2: Acordes V7sus4, 6, y bVIImaj7.
  • Clase 3: Dominantes Secundarios / Nomenclatura de análisis.
  • Clase 4: Escala Mixolidia b9, b13 / Tensiones y Notas a Evitar de los Dominantes Secundarios / Tensiones b9, #9 y b13.
  • Clase 5: Escala Mixolidia b13 / Dominante Secundario del Grado II / Cifrado de Tensiones.
  • Clase 6: Ejercicios para los contenidos de las clases precedentes.
  • Clase 7: Segundos Relativos de los Dominantes Secundarios / Nomenclatura de análisis / Doble Análisis / Tensiones y Notas a Evitar.
  • Clase 8: Análisis Melódico III: Resolución Retardada, Cromatismos.
  • Clase 9: Dominantes por Extensión / Cadenas de Dominantes / Nomenclatura de análisis / Tensiones y Notas a Evitar.
  • Clase 10: II Relativo de Dominantes por Extensión / Nomenclatura / Tensiones y Notas a Evitar / Doble Análisis / Dominantes por Extensión de los Segundos Relativos / Segundo Relativo Intercalado.
  • Clase 11: Síntesis de Dominantes y Segundos Relativos.
  • Clase 12: Ejercicios para los contenidos de las clases precedentes.

Armonía nivel 4

En el nivel 4 de Armonía, antes de comenzar el estudio del modo menor, veremos algunos recursos aún posibles en el mayor, los Sustitutos Tritonales, y el acorde disminuido utilizado con diferentes funciones.
Haremos un estudio importante, aunque no completo, del modo menor, comenzando con los modos menores Eolio y Armónico.
En el Nivel 5, completaremos las posibilidades del modo menor, incluyendo el modo Melódico, y entonces estaremos en condiciones de encarar firmemente la armonía en tonalidad menor.
 

  • Clase 1: Sustitutos Tritonales / Nomenclatura.
  • Clase 2: Características de los Sustitutos Tritonales / Escala Lidia b7 / II Relativo / II Intercalado / Nomenclatura.
  • Clase 3: Acorde Disminuido / Disminuidos de Paso.
  • Clase 4: Modo Menor Eolio / Relativo Menor.
  • Clase 5: Ejercicios.
  • Clase 6: Escala Armónica / Modo Menor Armónico.
  • Clase 7: Modo Armónico: Escalas, Tensiones y Notas a Evitar.
  • Clase 8: Disminuidos de Relleno.
  • Clase 9: Disminuidos de Retardo.
  • Clase 10: Rearmonización de disminuidos con función de Dominante.
  • Clase 11: Rearmonización de disminuidos sin función de dominante / II relativo.
  • Clase 12: Ejercicios para los contenidos de las clases precedentes.

Armonía nivel 5

En el nivel 5 de Armonía, comenzaremos estudiando el modo menor que ha quedado pendiente, el Melódico.
Con el panorama completo de los modos menores a la vista, haremos, a mediados del curso, una síntesis de los modos menores.
A partir de entonces comenzaremos el estudio del Intercambio Modal, que es la utilización de acordes del modo menor en el modo mayor.
Estudiaremos uno a uno los acordes más utilizados en Intercambio Modal, y veremos los principios que nos permiten utilizar cualquier acorde proveniente de otro modo.
 

  • Clase 1: Escala Melódica / Modo Melódico / Armaduras de clave de los Modos Menores
  • Clase 2: Acordes del Modo Melódico uno a uno
  • Clase 3: Escalas Dórica b9; Lidia #5; Lidia b7; Mixolidia b13; Dórica Alterada y Alterada
  • Clase 4: Síntesis de los Modos Menores / Consideraciones Melódicas
  • Clase 5: Ejercicios de Modos Menores
  • Clase 6: Intercambio Modal I : IIm7(b5); IVm7; bVImaj7; bVII7
  • Clase 7: Ejercicios de Intercambio Modal I
  • Clase 8: Intercambio Modal II: bIImaj7; bIIImaj7; Im7; Vm7
  • Clase 9: Intercambio Modal III: bVIIm7; bIIIm7; bVI7; bVmaj7
  • Clase 10: Ejercicios de Intercambio Modal II y III
  • Clase 11: El Acorde #IVm7(b5)
  • Clase 12: Ejercicios para los contenidos de las clases precedentes.

Armonía nivel 6

En el Nivel 6 de Armonía estudiaremos la Modulación en todas sus formas, y algunas características poco usuales de los acordes dominantes, como sus cadencias rotas y resoluciones alternativas. También aprenderemos los acordes Híbridos y Modales, y finalmente, veremos el recurso de composición llamado Multitónica.
 

  • Clase 1: La Modulación / Modulaciones Frecuentes: Tonos Vecinos; Tonos con dos, tres, cuatro, cinco y seis alteraciones de diferencia
  • Clase 2: La modulación Directa
  • Clase 3: La Modulación por Ciclo de Quintas / Modulación Positiva y Negativa
  • Clase 4: La Modulación por "Pivots" / Acordes de enlace principales / Acordes relacionados
  • Clase 5: Acordes de enlace Secundarios / Acordes de enlace Relativos
  • Clase 6: La melodía en la modulación: Notas características / Síntesis / La melodía como ayuda para determinar los casos en que existe modulación
  • Clase 7: Resolución alternativa (o cadencia rota) de dominantes Secundarios y Sustitutos
  • Clase 8: Dominantes específicos sin función de dominante. I7; IV7; bVII7. El II-V formado por IVm7-bVII7
  • Clase 9: Acordes Híbridos Tríada (también llamados "incompletos", o con "bajo cambiado"). Diferencia entre inversiones e híbridos. D/C; G/C; Dm/C; Bb/C; Bb+/C; Gb/C
  • Clase 10: Acordes Híbridos Cuatríada: Gmaj7/C; Bm7/C; Gm7/C. Acordes modales: Nota característica del modo. Dm/C como acorde modal. G7/C; Bbmaj7/C; Bbm7/C; Gm7/C; Bb7/C; Gbmaj7/C
  • Clase 11: Multitónica: un recurso para la composición
  • Clase 12: Ejercicios.

Categorías: Armonía, Composición, Teoría Musical