AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Análisis de progresión en 3/4
por Cristián Grüner
 

REVISTA de Jazz
Jam Session
© Cristian Grüner
* por cortesía de Ares Editorial

Título: Análisis armónico y rescursos de improvisación para progresión en 3/4

ARTÍCULO:

En este artículo presentamos una interesante progresión en 3/4 , con algunos interesantes recursos armónicos que intentaremos explicar brevemente.

El tema está claramente en tonalidad de SIb, pero, encadenando con muy buen tino II-V’s, se va moviendo por algunos grados de la tonalidad, y otros de intercambio modal.



Sobre el primer acorde, como es lógico, utilizaremos la escala mayor de SIb:


A continuación, sobre los acordes Am7(b5) y D7, utilizaremos respectivamente las escalas Locria y Mixolidia b9 b13

En la línea siguiente, encontramos un encadenamiento de II-V (Gm7-C7 / Fm7-Bb7), que nos lleva directamente al IV grado de la tonalidad: Ebmaj7

Sobre el Gm7, podemos utilizar la escala Eolia, ya que aparte de ser el II relativo de C7, llevaría un doble análisis como VI grado de la tonalidad.

Pero si bien analizándolo como VI grado la escala más adecuada sería la Eolia, como que el acorde también es analizable como II relativo de un dominante, podríamos utilizar la escala Dórica (aclaramos: “también”, no “en lugar de”, es decir, se trataría de un doble análisis)

En el resto de acordes, al tratarse de II-V’s que se mueven hacia otros dominantes o segundos relativos (Gm7-C7, tienen como objetivo el Fm7, II relativo de Bb7), o bien hacia acordes mayores (Fm7-Bb7 tienen como objetivo Ebmaj7), utilizaremos escala Dórica en el acorde menor, y Mixolidia en los dominantes:

Llegamos entonces al Ebmaj7 que, como hemos dicho, es el IV grado de la tonalidad, utilizando por tanto, escala Lidia

Los pasajes que vienen a continuación, aunque a simple vista parecen sencillos II-V’s, y en realidad lo son, no son los clásicos II-V’s que se generan a partir de dominantes secundarios o por extensión. Se trata de resoluciones alternativas. En otros artículos hemos comentado este tipo de comportamiento de los dominantes.
Lo que debemos recordar es que, un dominante, para ser secundario, debe moverse hacia un acorde diatónico, y para ser un dominante por extensión, debe moverse hacia un dominante secundario, otro dominante por extensión, o un segundo relativo de estos.
El II-V formado por los acordes Ebm7 y Ab7, inmediatamente después del Ebmaj7, como podemos apreciar, se mueve hacia Dbmaj7, que no es un acorde diatónico ni, evidentemente, un dominante secundario o por extensión (por no ser de especie dominante), o segundo relativo (por no ser de especie menor).
Se trata de un acorde de intercambio modal, tal vez uno de los más frecuentes: el bIIImaj7 .
En estos casos. es decir cuando el II-V se mueve hacia un acorde mayor de intercambio modal, el II (Ebm7) llevará escala Dórica, y el V (Ab7) escala Lidia b7.

Escala Lidia b7

De esta forma llegamos al Dbmaj7, que como hemos dicho, es el bIIImaj7 de intercambio modal, por tanto, al igual que todos los acordes maj7 de intercambio modal, utilizará la escala Lidia.

Luego de este acorde de intercambio modal, se repite exactamente el mismo recurso, pero para dirigirse al bIImaj7, también un acorde maj7 de intercambio modal.
Por tanto, las escalas utilizadas serán las mismas: Dórica para el Dbm7, Lidia b7 para el Gb7, y lidia para el Cbmaj7.
Para simplificar la comprensión del ejemplo, lo hemos colocado en B, en lugar de Cb, no obstante, aunque es perfectamente lícito pensar en la escala de B, el cifrado correcto es Cbmaj7, puesto que estamos en tonalidad de Bb, y el acorde es el bIImaj7. Esto significa que para ser II, debe llamarse C (segundo grado de B ó Bb), más allá de las alteraciones que deba llevar.

Escala Lidia

Ya en la última línea, encontramos el III grado, Dm7, que utilizará la escala Frigia

El Db7 es un dominante sustituto (sustituye a G7), por lo que se le aplicará escala Lidia b7

Los dos últimos acordes, ambos diatónicos, son el II y V grados de la tonalidad, llevando por tanto escalas Dórica y Mixolidia respectivamente.

 

 

 

 

 

 

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España