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Chica de Ipanema, análisis de acordes y escalas
por AulaActual
 

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En este artículo nos ocuparemos de una progresión muy conocida en el ámbito de la bossa nova y la música brasileña.
Se trata de una forma estándar AABA, en tonalidad de FA, pero con algunos cambios muy interesantes.
Veamos el cifrado completo:

Los compases 1 a 4 son una introducción, y a partir del compás 5 comienza a desarrollarse el tema.
Vemos que la parte A se desarrolla principalmente sobre el área del grado I de la tonalidad.
Aparece en el compás 7 un G7, de funcionamiento un tanto complejo de analizar, ya que es un dominante secundario que se dirige a un hipotético C7 en el compás 10. Lo que sucede es que allí, este acorde está sustituido por un Gb7 (sustituto tritonal de C7).

El G7, por tanto, utilizará la escala Mixolidia (como dominante secundario de C7) y el Gb7 utilizará la escala Lidia b7 (como dominante sustituto de C7).

En esta imagen vemos las escalas que podemos utilizar sobre la parte A

La parte B es un tanto caprichosa armónicamente, con varios acordes dominantes en los que hay más de una escala posible.

Sobre los acordes B7 y D7, podemos usar, según prefiramos, la escala Mixolidia o la Mixolidia b9 b13. Sobre el Eb7, podríamos utilizar la Mixolidia o la Lidia b7.

A continuación algunas de las escalas a utilizar. Puesto que las mismas escalas son indicadas para varios acordes, las mostraremos en una sola tonalidad, que luego será adaptada a los diferentes acordes.

Escala Mayor de Fa


Escala Lidia b7 de Sol bemol


Escala Dórica de Sol


Escala Mixolidia de Re


Escala Mixolidia b9 b13 de Re



 

 

 

 

 

 

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