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El Delay
por AulaActual
 

El Delay
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Este efecto es uno de los más antiguos desde que existe la producción musical y es de vital utilidad si se lo utiliza correctamente ya que puede servir para crear infinidad de efectos: desde retrasar el sonido creando un "eco", o duplicar un instrumento para que este suene con más cuerpo y presencia.
Yendo un poco más a lo concreto, el delay (retraso en el idioma inglés) actúa tomando la señal de audio que tiene en su entrada y reproduciéndola por la salida después de un cierto período de tiempo establecido por el usuario.
Dependiendo de la utilidad y del procesador, este tiempo puede estar entre los pocos milisegundos y unos cuantos segundos.
Por lo que si con un instrumento conectado a un procesador de delay ejecutamos una nota, la escucharemos después de un tiempo, una única vez y con la misma intensidad con la que había sido emitida.
Debido a que esto puede ser un poco limitante o "aburrido", a la línea de delay se le agregó realimentación o en inglés feedback.
Esto significa que la señal que sale del delay es reingresada en la entrada del mismo para que sea procesada nuevamente y pueda ser repetida una y otra vez.
La cantidad de realimentación es controlada por el usuario y lo que esto significa es que la señal entrará al procesador, se retrasará y a continuación saldrá por el amplificador a la vez que será reingresada por la entrada del delay en la cantidad que se requiera para ser procesada nuevamente.
Supuestamente esta realimentación puede ser de un 100%, es decir que toda la señal que sale podría ser reingresada.
Si esto fuese así, el sistema quedaría realimentándose y sonando por la eternidad, o hasta ser apagado. Por esta razón es que por lo general los procesadores rara vez permiten usar realimentaciones del 100%.
Ejemplificando, si esta realimentación es del 10%, ello significa que un 10% de la señal de salida será reingresada para ser procesada nuevamente y a nivel auditivo esto significa que la señal se irá extinguiendo de a poco mientras se repite hasta desaparecer.
Teóricamente éste sonido es repetido por el dispositivo infinitamente ya que el sistema está en continua realimentación (salvo que ésta sea del 0%), pero por razones de procesamiento el sonido deja de regenerarse una vez que la señal cae por debajo de cierto nivel hasta volverse inaudible.

Delay en formato pedal, de Boss: Otro Delay similar, esta vez de Guyatone:


Parámetros del Delay
En un delay podemos encontrar, generalmente, 3 controles comunes:

delay time (o tiempo de retraso): este es el tiempo que tarda en aparecer la señal retrasada.

feedback amount (cantidad de realimentación): sirve para especificar que cantidad de realimentación utilizaremos para hacer que cierto porcentaje de la señal sea reingresada al procesador.

output level (nivel de salida): es para controlar el nivel de salida que se obtendrá a través del amplificador del procesador.
Sería el equivalente al control de output del compresor o de cualquier potenciómetro para modificar el volumen en un equipo de audio estándar.
El Delay puede ser un efecto muy valioso para solos, melodías, o pasajes agudos, ya que agrega cuerpo y consistencia al sonido, y genera un efecto similar al “sustain”.

 

 

 

 

 

 

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