AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

La Voz Femenina
por Luis Hernández
 

Índice

1. Introducción y objetivos
2. Consideraciones preliminares
3. Las sopranos
4. Las mezzosopranos
5. Las contraltos
6. Consideraciones finales



1. Introducción y objetivos

No cabe duda de que la voz humana ha sido y es utilizada como instrumento musical. Sin embargo, su clasificación resulta bastante compleja debido a los múltiples criterios que pueden tenerse en cuenta: registro y tesitura, estilo vocal, períodos musicales en la historia de la música, etc...

Una dificultad añadida es el establecer alguna correspondencia entre las voces dedicadas a la música clásica (operística, lieder) y las voces de la música popular (jazz, folk, pop, rock..).

El objetivo de este artículo es establecer una clasificación de las voces femeninas y mostrar algunas correspondencias entre voces dedicadas a la música clásica-operística y a la música popular. Así como disfrutar de la voz femenina, tanto de intérpretes clásicas como en activo...


2. Consideraciones preliminares

  • Rango vocal: en un amplio sentido de la palabra, es la extensión desde la nota más grave hasta la más aguda que una voz concreta puede emitir. Sin embargo, en el canto, esta extensión tiende a limitarse al rango que resulta "musicalmente útil" para un cantante determinado.
  • Tesitura: rango vocal en el que se canta más cómodamente.
  • Factores determinantes del rango vocal en el canto:
    • El tipo de canto: en la ópera, los cantantes deben ser capaces de proyectar la voz por encima de la orquesta sin la ayuda de micrófonos; por tanto, aquellas notas que, a pesar de que son emitibles por estos intérpretes, no son practicables de esta manera, quedarían fuera del rango vocal "musicalmente útil"; esto puede ser diferente en el caso de cantantes que sí utilizan amplificación (pop, rock, jazz, etc...).
    • Las distintas formas de producción de la voz: la voz humana puede utilizar distintos procesos según se utilicen los órganos fonadores y resonadores; las distintas formas de producción de la voz se denominan registros vocales. Aunque resulta controvertido clasificar los registros vocales en el canto, en general:
      • Registro de silbido: es el que produce sonidos más agudos; el timbre que se obtiene se parece a un silbido. Es utilizado por algunos tipos de mujeres con voz soprano.
      • Registro de falsete: en el canto se refiere a los sonidos emitidos (tanto por hombres como por mujeres) por encima del registro modal.
      • Registro modal: es el registro más común tanto en el lenguaje hablado como en el canto. El término "modal" se refiere al "modo resonante" de las cuerdas vocales (cuando se consigue una vibración máxima de las mismas). Este registro es mucho más rico en armónicos y matices, en general, que el resto.
      • Registro de "voz rota": es el que puede producir notas más graves.
Hay que tener en cuenta que estos conceptos se confunden muchas veces con "voz de pecho", "voz de cabeza", etc... Y que no resultan igualmente aplicables a la voz masculina que a la femenina. Esto es por, tanto, una generalidad.

Además, debemos tener presentes otros factores para "clasificar" las voces: el timbre de la voz, el vibrato, etc...
En general, en el canto, hay dos extremos opuestos, generalmente "incompatibles" o excluyentes, aunque no siempre, como se observará más adelante:

  • Voz "dramática": se trata de voces con gran potencia de emisión, resistentes, fuertes, pero con registros agudos y coloratura (canto ornamentado) más limitado.
  • Voz de "coloratura": se trata de voces con menor potencia de emisión (sin que por ello resulten débiles), pero con mayor capacidad de emisión de agudos y de realizar coloratura.
 Veamos dos ejemplos típicos:

DAME JANET BAKER, canto dramático en el "Lamento de Dido" de la ópera "Dido y Eneas" de H. Purcell

Considerada una de las arias más bellas (nótese el descenso cromático de las cuerdas desde el minuto 1:00, cuando termina el recitativo y comienza el aria en sí misma, considerado en la época como símbolo de tristeza)



DIANA DAMRAU, canto de coloratura en una de las arias de la Reina de la Noche de "La Flauta Mágica" de W. A. Mozart

Contiene algunas de las notas más agudas escritas para soprano (Fa sobreagudo)


Todos estos factores hacen que la clasificación de la voz sea complicada, porque aparte de todo lo mencionado, se entremezclan cuestiones de estilo según el período vocal: es diferente el canto dramático del barroco que el del siglo XIX o XX, es diferente el canto de agilidad del barroco del típico "bel canto" del siglo XIX.....

Y no solo eso, sino que una cantante puede ir evolucionando a lo largo de su carrera: lo habitual es que al principio se asuman roles con mayor agilidad, coloratura y registro agudo, y con el tiempo (según las facultades individuales, por supuesto), vayan cambiando a papeles más "dramáticos". Los ejemplos hay que considerarlos como tales, representativos de lo que queremos ilustrar, pero muchas veces es imposible "encasillar" a una cantante en un subtipo vocal; como hemos comentado, es habitual que vayan evolucionando a lo largo de su carrera, generalmente desde tesituras más elevadas y capacidad de coloratura hasta otras más graves y dramáticas. Algunas, es cierto, mantienen su nivel altísimo durante toda su carrera.

Por eso, aunque se citen ciertas intérpretes como características de los subtipos vocales, hay que entenderlo con cierta relatividad. Más cierto sería el tener presente que los papeles operísticos sí fueron escritos para un tipo de voz determinado (aunque también muchos se fueron desvirtuando a lo largo del tiempo añadiendo lo que no estaba escrito por el autor).

De cualquier modo, intentaremos establecer una clasificación, con sus distintas variantes, teniendo en cuenta que los registros que se indican, son registros "medios". Cada intérprete es diferente y sus tesituras pueden ser más amplias en el sentido de la voz grave, o en el de la aguda... Incluso, como veremos al final, existen verdaderos "fenómenos vocales" capaces de cantar todo tipo de roles.

En general, existen tres tipos de voz femenina en el canto: soprano, mezzosoprano y contralto.

Seguiremos la referencia de la notación científica, (C = Do, D= Re, E = Mi, F = Fa, Sol = G, La = A, Si= B), en la cual el C medio es el C4 (en la notación franco-belga al C central se le denomina C3):

Notas Do (C) de referencia

3. Las sopranos

El registro medio de la soprano es desde C4 a C6. Representado en el teclado de un piano:

Tesitura soprano en el piano

Como antes se mencionaba, esto se trata de un registro medio, y existen varios subtipos de soprano de acuerdo a la extensión de la tesitura, la capacidad de coloratura, el estilo, etc.:

  • Soprano de coloratura: también llamada soprano de agilidad. Es una voz capaz de realizar sucesiones rápidas de notas con un estilo ornamentado, incluyendo pasajes rápidos, trinos, escalas... Muchas veces estas sopranos son capaces de practicar el registro de silbido. En un sentido estricto, "coloratura" no define una tesitura concreta, sino a esta capacidad de canto ornamentado, por lo que los distintos tipos de soprano, de acuerdo a la tesitura, pueden ser, además, "de coloratura" (soprano ligera, lírica, lírica-ligera o dramática de coloratura).
  • Soprano ligera: voz con gran extensión en la zona aguda, la cual aborda de manera nítida y ágil. Por otra parte su sonoridad en el registro central es menor.  Suelen ser voces con menor potencia que suenan mucho en el agudo. Su rango vocal aproximado está entre un D4 y un G6. Ejemplos de sopranos consagradas o clásicas de este tipo son Mady Mesplé, Sumi Jo, Natalie Dessay, o Mado Robin. Roles típicos de soprano ligera son los de la época belcantista desde el barroco hasta el período propio del bel canto. Un ejemplo de cantante popular que incluye este tipo de voz es Mariah Carey (en realidad su registro es amplísimo, llegando a la voz de silbido).
          Ejemplo: en primer lugar, teniendo en cuenta lo que los compositores escribieron realmente, encontramos una de las notas más agudas escritas para soprano en el aria de concierto "Popolo di Tessaglia... Io non chiedo" K. 316 de Mozart. En este fragmento del aria se puede escuchar a NATALIE DESSAY alcanzar dicha nota dos veces tal como está escrito, con sus ornamentos (se incluye solo la línea de la soprano, que está escrita en clave de Do en la primera línea del pentagrama):
Dessay_popolo

Ejemplo: sin embargo, en la historia de la interpretación operística, ha sido una constante el variar lo que los compositores escribieron en realidad, para que los intérpretes hicieron uso de sus capacidades con gran lucimiento. Un caso extremo de voz con coloraturas "estratosféricas" fue el de la francesa MADO ROBIN (fallecida en 1960). Podemos escuchar sus excepcionales facultades en esta aria de Lucia di Lammermoor (con acompañamiento solo de piano, adaptada a su registro y facultades):

Ejemplo: aunque MARIAH CAREY posee un registro amplísimo, observemos cómo ataca las notas más agudas usando el registro de silbido:

Un ejemplo que podríamos considerar "mixto" entre la ópera y el pop: en la película "El quinto elemento", de corte futurista y de acción, la actriz Maiwenn Le Besco, con la voz de la soprano INVA MULA (soprano ligera de coloratura), interpreta un "aria" basada en el "aria de la locura" (Il dulce suono) de Lucia di Lammermoor, de Donizetti, con evidentes licencias de todo tipo (en la parte vocal y en los arreglos pop-rock, en su segunda exposición, por supuesto no escritos por Donizetti):


Algunos papeles típicos de soprano ligera en la ópera, para quien quiera ampliar sobre el tema:
Lakmé, de la ópera Lakmé de Delibes
Zerbinetta de la ópera Ariadne auf Naxos de Richard Strauss
Elvira de I Puritani de Bellini
Amina de La sonnambula de Bellini
Gilda de Rigoletto de Verdi
Semiramide de la ópera Semiramide de Rossini
  • Soprano lírica: su voz tiene menor extensión por la región aguda, pero posee un timbre más rico y lleno. Su rango aproximado se aproxima a la tesitura media referida para las sopranos en general, es decir, entre el Do central y el Do sobreagudo (C4 - C6), aunque algunas pueden llegar al Re bemol. Es el registro más frecuente en el repertorio para las sopranos. Sopranos clásicas, o en activo, con este tipo de voz son, por ejemplo: Victoria de los Ángeles, Mirella Freni, Lisa della Casa, Elisabeth Schwarzkopf, Kiri Te Kanawa, Angela Gheorghiu, Anna Netrebko, Anna Moffo, Ana María Martínez, Renée Fleming.... Siempre teniendo en cuenta que en cada caso es particular y pueden extenderse en la tesitura por la parte inferior y/o superior.
Ejemplo: la soprano KIRI TE KANAWA, en el aria de presentación de La Bohème de Puccini (Si, Mi chiamano Mimi), en el papel de Mimi, en la que a partir del momento 2:50 va alcanzando su clímax vocal lírico progresivamente:


Ejemplo: la soprano GUNDULA JANOWITZ, en el papel de la Contessa Almaviva de Las Bodas de Fígaro de Mozart:


Otros roles típicos de soprano lírica muy conocidos:
Donna Elvira de Don Giovanni de Mozart
Liù en Turandot de Puccini
Madama Butterfly, de la ópera de Puccini
Micaëla, de Carmen de Bizet
  • Soprano lírico-ligera: es un subtipo de voz que puede interpretar muchos papeles de sopranos líricas o ligeras. Generalmente, osee menos agilidad y registro agudo que la soprano ligera y también un registro menos amplio en los graves que la lírica.

  • Sopranos que han cantado papeles de este tipo pueden ser: Barbara Bonney, Ileana Cotrubas, Lucia Popp, Mariella Devia, Renata Scotto, Diana Damrau, Anna Moffo, Ana Rodrigo, etc..
    Algunos papeles típicos de este registro:
    • Despina, en Cosí fan tutte de Mozart
    • Euridice, en Orfeo ed Euridice (Gluck)
    • Gretel, de Hänsel und Gretel de Humperdinck
    • Lauretta, de Gianni Schicchi (Puccini)
    • Marguerite, de Faust (Gonoud)
    • Musetta, de la Bohéme (Puccini)
    • Pamina, de La Flauta Mágica (Mozart)
Ejemplo: AINHOA ARTETA, en el papel de Musseta (Quando mem vo) de La Bohème de Puccini
    Ejemplo: MIREIA FRENI, en el papel de Lauretta, de la ópera Gianni Schicchi de Puccini, cantando "O mio babbino caro":

Resulta interesante analizar brevemente la línea de la soprano del aria: se puede comprobar cómo la tesitura es de aproximadamente una octava y media (Eb4-Ab5); de manera repetida, Puccini eleva el clímax a la nota más aguda, con dos anticlímax melódicos (Eb) en la primera parte.
O mio babbino caro
  • Soprano lírico-spinto: es parecida a la soprano lírica, pero con un timbre de voz un poco más oscuro y más peso en el registro central, superando en expresividad y potencia a la soprano lírica y permitiendo desarrollas papeles dramáticos.
Algunas sopranos de este tipo: Leontyne Price, Aprile Milo, Leyla Gencer, Renata Tebaldi, Renata Scotto. Aunque es difícil de clasificar, la voz de Montserrat Caballé puede incluirse en este apartado.
Papeles operísticos para lírico-spinto:
Adriana, en Adriana Lecouvreur (Cilea)
Aida, en Aida de Verdi
Butterfly, en Madama Butterfly de Puccini
Desdemona, en el Otello de Verdi
Tosca, en la Tosca de Puccini
Santuzza, en Cavalleria Rusticana (Mascagni)

Ejemplo: la gran RAINA KABAIVANSKA en una de sus mejores creaciones: Tosca (Vissi d'arte):


Ejemplo: LEONTYNE PRICE, interpretando el Ave Maria de Otello, en el papel de Desdémona, de Verdi:

Una cantante pop que puede entrar en la categoría de soprano spinto sería Christina Aguilera, con un registro muy amplio (4 octavas). Aquí en directo interpretando Beautiful:

  • Soprano soubrette: parecida a la soprano ligera, tiene menos facilidad en la parte aguda, con fuerza en su registro medio, voz ágil que tiene relación con la ópera cómica, la opereta francesa, el singspiel alemán (con partes habladas). Actualmente es difícil encontrar este tipo de sopranos.
Algunas cantantes que han interpretado estos papeles: Kathleen Battle, Barbara Boney, Dawn Upshaw, Lucia Popp, Renée Fleming, Ileana Cotrubas, Anna Netrebko...
Papeles para este tipo de voz:
Papagena, en La Flauta Mágica (Mozart)
Blondchen, en El rapto en el Serrallo (Mozart)
Adele, en El Murciélago (J. Strauss II)
Etc...

Ejemplo: HILDEGARDE HEICHELE como Adele, en El Murciélago de J. Strauss II:


En el ámbito del pop una cantante tipo soubrette podría ser Janet Jackson (tesitura de tres octavas).
  • Soprano dramática de coloratura: se trata de una voz muy poco común por su amplísima tesitura (B3 - F6). Gran sonoridad en el centro, con graves muy potentes y, además, capaz de realizar ornamentos en la parte aguda.

  • La intérprete más característica en este apartado no es otra que la gran MARIA CALLAS (aunque sus facultades vocales e interpretativas le permitieron desarrollar papeles de casi cualquier tipo). También June Anderson, Cristina Deutekom, ... y otra grandísima: DAME JOAN SUTHERLAND (apodada La Stupenda, aunque su voz se podría definir mejor como soprano lírica de coloratura). En el pop, un ejemplo puede ser Mariah Carey.

    Papeles característicos de las sopranos dramáticas de agilidad:
Abigaille, del Nabucco (Verdi)
Donna Anna, de Don Giovanni (Mozart)
Lady Macbeth, de Macbeth (Verdi)
Lucia, de Lucia di Lammermoor (Donizetti)
Norma, de Norma (Bellini)
Violetta, de La traviata (Verdi)

En este apartado de ejemplos vamos a reunir a las tres sopranos más importantes del siglo XX, sus voces han sido versátiles, abarcando todos los estilos y revitalizando la ópera desde muchos aspectos:

Ejemplo: MONTSERRAT CABALLÉ, aquí en una interpretación histórica al aire libre en directo del Casta Diva de Norma (Bellini):


Ejemplo: MARIA CALLAS, desgraciadamente no existen prácticamente documentos visuales de sus representaciones. Pero podemos escuchar  la parte dramática de coloratura del Acto I de La Traviata de Verdi, en el que ataca con absoluta facilidad el Mi bemol sobreagudo que Verdi escribió como nota opcional al final, para aquellas sopranos que pudieran con él...

Salvando las diferencias técnicas por que la anterior es una grabación histórica (por cierto, el tenor que acompaña a Callas es un joven Alfredo Kraus), escuchando la última parte (Sempre libera) por MONTSERRAT CABALLÉ, apreciaremos las distintas aproximaciones al papel: en Callas predomina el dramatismo, en Caballé la belleza tímbrica y la finura vocal. Por otro lado, el Mib sobreagudo final que Callas emite no es una nota al alcance de Caballé, por tanto canta la nota alternativa más baja:


Ejemplo: JOAN SUTHERLAND, en la parte final del aria de la locura de Lucia di Lammermoor, de Donizetti. Observemos su facilidad para todo tipo de registros, las increíbles agilidades que realiza, y el agudo final...


Ejemplo: por último, aunque no sea una de las sopranos "históricas"...., e incluso para algunos excesivamente histriónica MARA ZAMPIERI en el papel de Lady Macbeth de Verdi, cuando está "maquinando" el asesinato del rey para usurpar el poder. Si se aprecian las tremendas exigencias de este papel verdiano (posteriormente debe ser capaz de cantar con coloratura).

  • Soprano dramática: posee un timbre más oscuro, con mayor peso en la voz, más grave, con menos flexibilidad en la parte aguda, pero con una gran resistencia. Este tipo de soprano aparece a mediados del siglo XIX para papeles de mujeres "heroicas" y en obras en la que la orquesta empezaba a llegar a tener proporciones enormes (Wagner, Verdi en su periodo medio y último, Puccini, Richard Strauss). Son voces capaces de traspasar el volumen sonoro inmenso de dichas orquestas.
Sopranos de esta categoría son Maria Callas, Anita Cerquetti, Jane Eaglen, Jessye Norman, Deborah Voight, Ghena Dimitrova, Jane Eaglen, Kirsten Flagstad, Eva Marton, Birgit Nilsson, Waltraud Meier, Astrid Varnay. Algunas de ellas especializadas en papeles que exigen gran resistencia y potencia, en lo que se ha llegado a denominar "sopranos wagnerianas" (estos compositores usaban orquestas de hasta 120 instrumentos, por ejemplo).

Papeles para soprano dramática:
Brünnhilde, de la Tetralogía wagneriana
Isolda, de Tristán e Isolda de Wagner
Turandot, de Turandot (Puccini)
Elektra, de Elektra (Richard Strauss)
Salome, de Salom (R. Strauss)
Gioconda, de La Gioconda de Ponchielli

Ejemplo: WALTRAUD MEIER en una representación de La muerte de Isolda (escena final de Tristán e Isolda, de R. Wagner). Observemos cómo traspasa el creciente volumen de la inmensa orquestación:


Ejemplo: la soprano sueca BIRGIT NILSSON (la mejor Isolda del siglo XX para muchos), interpretando aquí un fragmento de Turandot de Puccini:
  • Soprano falcon: se trata de una voz intermedia entre la soprano dramática y la mezzosoprano lírica, con poderosos graves y agudos también potentes, y un registro amplísimo. El nombre procede de la mezzosoprano Marie Cornélie Falcon (1814-1897), que tenía este tipo de voz. Su manera de cantar creo un estilo y Wagner escribió algunos papeles para este tipo de voz: Ortrud, de Lohengrin; Venus, de Tannhäuser; y Kundry, de Parsifal.
  • Cantantes con estas capacidades: Waltraud Meier, Violeta Urmana,...
Ejemplo: VIOLETA URMANA, acompañada de Plácido Domingo, en un fragmento de Parsifal de Wagner, como Kundry:

-----------------------------------------------------------

Hay que tener en cuenta, también, que determinados roles en la ópera entremezclan subtipos de voz, por lo que pueden ser abordados por cantantes desde distintas perspectivas. Un ejemplo podría ser el papel de la Norma de Bellini, la cual se podría denominar como una soprano lírico-dramática de coloratura. Otro ejemplo es el anteriormente visto de la Reina de la Noche de Mozart, que debe interpretarse por una soprano ligera con cierto dramatismo.



4. Las mezzosopranos


El registro medio de la mezzosoprano es desde A3 a A5

Tesitura mezzo

Las mezzosopranos tienen un timbre más fuerte que las sopranos, y más grave. El rango o tesitura es muy variable, pudiendo interpretar algunos roles de soprano, de contralto, incluso del repertorio de los castrati. Realmente lo que caracteriza a una mezzosoprano de los otros tipos de voz femenina es el "color" de la voz y el que sostiene mejor las notas del registro medio.

De nuevo hay que destacar que muchas cantantes no se ajustan exactamente a un tipo de mezzosoprano.

  • Mezzosoprano ligera o de coloratura: es muy similar a la soprano dramática, pero con más capacidad para realizar ornamentos virtuosos y agilidades vocales. Se equipara a la soprano falcon del repertorio francés. Muchas veces el repertorio de los castrati son ejecutados por mezzosopranos de coloratura en la actualidad (por ejemplo, en muchas óperas de Haendel).
  • Mezzosoprano lírica: voz que posee unos graves reforzados, con capacidad para realizar escalas, agilidades y vibrato rápido. El subtipo vocal de mezzosoprano lírica especializada en óperas de Rossini se les llama mezzosoprano rossiniana, aunque no sea su repertorio exclusivo.
Artistas de este tipo: Cecilia Bartoli (que posee también una gran coloratura), Joyce Didonato (que también posee registro dramático), Anne Sofie von Otter, Federica von Stade, Marilyn Horne. En el pop, sería representativa Celine Dion.
Papeles típicos:
Rosina, de El Barbero de Sevilla (Rossini)
Isabella, de L'italiana in Algeri (Rossini)
Angelina, de La Cenerentola (Rossini)
Cherubino, de Las Bodas de Fígaro (Mozart)

Ejemplo: CECILIA BARTOLI, en un aria del repertorio de los castrati, Son qual nave agitata, de Broschi, con una fuerza y coloratura impresionantes:


Ejemplo: FEDERICA VON STADE, en el papel de Cherubino, cantando Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro (Mozart):

  • Mezzosoprano dramática: es una voz más potente que las anteriores. Similar a la soprano dramática, pero con graves más potentes. El el siglo XIX se escribieron papeles con este tipo de voz para representar a mujeres de edad, personajes malvados, madres, etc...
Cantantes de este tipo son Fiorenza Cossotto, Shirley Verret, Giulieta Simionato, Christa Ludwig, Waltraud Meier (que también tiene registro de soprano), Dolora Zajick, etc.  En el pop-soul serían características Aretha Franklin y Barbra Streisand.
Papeles típicos:
Amneris, de Aida (Verdi)
Carmen, de Carmen (Bizet)
Dalila, de Sansón y Dalila (Saint-Saens)
Azucena, de Il Trovatore (Verdi)
La Princesa de Éboli, de Don Carlo (Verdi)

Ejemplo: TERESA BERGANZA, en la Habanera de Carmen de Bizet:



Ejemplo: SHIRLEY VERRET, interpretando la bella aria Mon coeur s'ouvre a ta voix, de Sansón y Dalila (Santi-Saëns):



Como ejemplos, tres de las mejores voces de todos los tiempos en la música popular (realmente inclasificables por amplitud y calidad,
pero generalmente catalogadas como mezzosopranos):

Ejemplo: Una joven BARBRA STREISAND, en el final de la película Funny Girl, cantando My man, pasando de un canto en casi "sollozo" a pleno pulmón:


En el mundillo de la ópera, no es infrecuente que las cantantes graben algún álbum de música popular.... Pero también se da el caso opuesto en ocasiones. La Stresisand grabó un exitoso álbum con piezas de compositores clásicos, utilizando su voz natural, en los años 70, he aquí un ejemplo:


Ejemplo: ARETHA FRANKLIN, I say a little prayer for you:



Ejemplo: ELLA FITZGERALD ("inventora" del "scat": un equivalente jazzístico a la coloratura), The man I love:




5. Las contraltos

El registro medio de la contralto es desde F3 o G3 a F5

Tesitura contralto

Se trata de la voz femenina más grave, con una sonoridad muy rica y amplitud en el registro profundo. Es el tipo de voz femenina más infrecuente, de hecho muchas mujere que cantan roles de contralto son, realmente, mezzosopranos que consiguen llegar a los graves valiéndose de la voz de pecho o con otras estrategias. Es decir, encontrar "contraltos puras" es bastante difícil.

Podemos distinguir dos tipos de voz contralto:

  • Contralto dramática: voz de timbre oscuro, que requieren una expresividad muy grande. Algunos roles significativos son Cornelia (Giulio Cesare de Händel), Erda (El Oro del Rin de Wagner) o Ulrica (Un baile da máscaras de Verdi).
  • Contralto cómica o buffa: aún más rara de encontrar, ya que se trata de una contralto capaz de cantar con agilidad y ornamentos. Un papel característico sería Rosina (El Barbero de Sevilla de Rossini).
Debido a la dificultad para encontrar este tipo de voces, muchas veces son asumidas por mezzosopranos (Romeo de I Capuleti e i Monteccchi de Bellini,  Tancredi de Rossini, Cenerentola de Rossini, y algunas óperas de Donizetti). En general, se trata de papeles operísticos de personajes masculinos de edad joven, dada la tesitura más grave, su sonoridad (según los periodos operísticos) se asociaban a papeles masculinos.

Ejemplo: en el contexto de la música pop podemos encontrar algunas voces que se pueden encuadrar como contraltos, tal es el caso de CHER (Strong enough), de KAREN CARPENTER (Rainy days and Mondays), o de un clásico como JUDY GARLAND (Smoke gets in your eyes... No os perdais la puesta en escena):




Ejemplo: en la ópera, como se ha mencionado previamente, la voz de contralto, es muy infrecuente. La referencia absoluta sería Kathleen Ferrier (fallecida en los años 50 del siglo XX). Actualmente, como contraltos puras, podríamos mencionar a  FLORENCE QUIVAR (como contralto dramática), en este video en el papel de Ulrica, la maga de Un baile de máscaras de G. Verdi:

Ejemplo: sin embargo, hemos de destacar una de las voces del panorama actual, y de las últimas décadas, más impresionantes: la contralto EWA PODLES, realmente capaz de cantar papeles dramáticos o de agilidad extrema. Su timbre vocal es muy profundo, pero su alcance en el agudo es como el de una soprano.

Veamos a esta cantante, en un papel de contralto dramática (Tancredi, de Rossin)

Y comparemos con el aria Addio, o miei sospiri del Orfeo ed Euridice (Gluck), interpretada igualmente por Ewa Podles en directo:




6. Consideraciones finales

Aunque hemos explorado en este artículo (¡y de manera sucinta!) las maravillosas voces femeninas, han sido expuestas "en solo". El ámbito de los duetos, tercetos, cuartetos, quintetos, sextetos..., (también posibles en la música popular) sería objeto de otro  artículo extenso. Pero no podemos dejar de mencionar uno de los fragmentos más sorprendentes del mundo de la ópera: Richard Strauss fue un compositor esencial en el siglo XX, exploró la politonalidad, la atoniladad, intermezclando con las tradiciones tonales, de manera magistral. En la ópera El Caballero de la Rosa (Der Rosenkavalier), de corte "mozartiano" (no es casualidad que sopranos que cantan óperas de Mozart también asumen roles de esta fase de Strauss, a pesar de que el lenguaje es totalmente distinto) este compositor escribió los papeles principales para un conjunto bastante inusual de voces: tres sopranos.... Una trama compleja de triángulos amorosos entre los tres papeles femeninos: La Mariscala (soprano), Sophie (soprano), y Octavian (mezzosoprano, haciendo un rol masculino joven). La ópera concluye con un trío, y después un dueto final (aún más emotivo) y precioso, si cabe), considerado como una de las piezas más bellas de la ópera, en el que la Mariscala renuncia a su amor por Octavian..... Aunque hay muchas cantantes que han superado estos papeles de forma satisfactoria, nos remitimos a un clásico de los años 60 con una bellísima ELIZABETH SCHWARZKOPF (soprano lírico spinto, La mariscala), SENA JURINAC (soprano, como Sophie, papel de soprano lírico ligera) y ANNELIESE ROTHENBERGER (soprano con más "cuerpo" en el registro central, como Octavian). A pesar de las deficiencias posibles por lo "añejo", la belleza del canto de estas intérpretes, la escenografía, la dirección de von Karajan, etc.... merecen la pena en este final contrapuntístico y que es un compendio de LA VOZ FEMENINA en todo su esplendor:



NOTA FINAL: Insistir en que clasificar las voces es complicado, tanto en la ópera como en la música popular, porque cada voz es única. De ahí que algunas intérpretes aparezcan en varios apartados, incluso se podrá encontrar información sobre ellas tipificándolas de manera diferente. Y, por supuesto, hemos escogido algunas como ejemplos representativo, pero la riqueza de la música es muy grande... Tantísimas buenas cantantes "han quedado en el tintero".... Si este artículo sirve como humilde punto de partida para explorar la voz (femenina), ya hemos cumplido el principal objetivo.

  Copyright © 2012 LH [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos.

 

 

 

 

 

 

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España