AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

La temida lectura
por Cristián Grüner
 

Título: “La temida lectura” (para bajistas)
© AulaActual.com

ARTÍCULO:

No os preocupéis. No pensamos ofreceros un extenso y aburrido método de lectura, sino solo los rudimentos básicos para comenzar a utilizar este preciado recurso, necesario en mayor o menor medida para cualquier músico.
La cuestión es que la lectura, como tantas otras cosas, tiene sus secretillos, cosas de las que uno no se da cuenta hasta pasado un tiempo de lucha con el pentagrama, y que pueden facilitar las cosas si se conocen desde el principio, y se aborda la lectura utilizando un método que los tenga en cuenta.
Si bien en la lectura es importante el nombre de las notas, aunque parezca extraño, aún es más importante el movimiento que realizan, de modo que los buenos lectores, muchas veces no leen las notas, sino los movimientos melódicos.
Expliquemos esto de una forma más sencilla: Supongamos que yo conozco la escala de DO mayor y sé que está formada por las notas DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO. Estoy leyendo un tema en tonalidad de DO mayor y veo la nota DO, y a continuación todas las notas que le siguen (RE, MI, FE, SOL, etc.) sin omitir ninguna, y sin ninguna alteración (sostenido o bemol), es decir una nota en cada línea y espacio del pentagrama, sabré que lo que está escrito allí son notas sucesivas, siguiendo la escala de DO, y no necesitaré “leer” cada una de ellas, ni su nombre tendrá mayor importancia.
Este es uno de los recursos más valiosos para abordar los primeros intentos de lectura. Tengamos muy presente esto: No debemos “traducir” cada nota del pentagrama al mástil del instrumento (aunque esto pueda ser necesario en algunas situaciones), sino más bien intentar conocer la tonalidad en la que estamos trabajando, situarnos en ella, e intentar seguir siempre que podamos los movimientos melódicos, recordando que toda nota que no tenga una alteración, estará dentro de la tonalidad (escala) en la que estamos trabajando, y toda nota que tenga una alteración estará fuera.

Estos conceptos, que hemos expuesto solamente para explicar el método de lectura que utilizaremos, tal vez resulten algo complejos para los bajistas nóveles, sin embargo, se trata sólo de la exposición de un concepto, y en la práctica, el sistema será fácilmente accesible para cualquiera, puesto que comenzamos trabajando con una hipotética escala de sólo 3 notas.
De esta forma, y siguiendo en la línea de lo que explicábamos, importará poco el nombre de cada una de ellas y, aunque parezca simplista, podemos pensar sin complejos en “la de arriba”, “la del medio”, y “la de abajo”, o cualquier otro nombre que queramos ponerle, como por ejemplo, MI, FA, y SOL respectivamente.

Estas notas se encuentran en la cuarta cuerda, la más grave, y corresponden a la cuerda al aire (MI), el primer traste (FA), y el tercero (SOL).
Puesto que estamos en la primera posición, tocaremos el traste 1 con el dedo 1, y el traste 3 con el dedo 3.
Obviamente, la lectura no tiene tablatura.
Intenta leer la partitura primero a una velocidad lenta, e ir aumentándola a medida que sientas más seguridad, pero siempre fijándote en los movimientos. Trabajando con sólo tres notas esto es bastante fácil, puesto que los movimientos siempre son por “grado conjunto” (la siguiente nota de la escala, sea hacia arriba o hacia abajo) y el único salto que se presenta es entre las notas 1 y 3 (ó 3 y 1 en movimiento descendente).


Para cuando te aburras de la lectura con las notas MI, FA y SOL, que sospechamos que será pronto, hemos preparado una segunda hoja de lectura con las notas LA, SI y DO.
Estas notas las encontrarás en la tercera cuerda (LA) y son respectivamente la cuerda al aire (LA) el segundo traste (SI), y el tercer traste (DO).
Puesto que seguimos en la primera posición, tocaremos el traste 2 con el dedo 2, y el traste 3 con el dedo 3.


Entrénate con estas lecturas hasta tocarlas a la máxima velocidad a la que puedas llegar, y prepárate para próximos números en los que la introducción de más notas nos pondrá las cosas un poco más complicadas.

 

 

 

 

 

 

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España