AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Una alternativa para el sonido digital
por Álvaro Matheu
 

        Todos conocemos como el MP3 (MPGE LAYER III) ha revolucionado el mundo de la música, con su ratio de compresión de 1:12 y poca perdida de fidelidad al hacerlo, y es debido a ese éxito que empresas conocidas están sacando al mercado nuevos formatos de compresión de audio.

VQF (Transform-domain Weighted Interleave Vector Quantization por sus siglas en inglés) es un nuevo formato de compresión de audio desarrollado por Yamaha, similar al MP3, pero con una mejor compresión y también mejor calidad de sonido. Los archivos VQF son entre 30-35% mas pequeños que un archivo MP3, por ejemplo: El archivo WAV de una canción de 4 minutos ocupa aproximadamente 40MB, al convertir ese archivo a formato MP3 ocupa 3.33 MB, mientras que al convertirlo a formato VQF ocupa solamente 2.33 MB, con una calidad cercana a la del WAV. Este nivel de comprensión no afecta de ningún modo la calidad del sonido, inclusive la calidad del sonido de este formato es mucho mejor que el de MP3, por ejemplo: un archivo VQF a 80 kbps es tan bueno como un MP3 a 128 kbps, y un VQF a 96 kbps tiene casi la misma calidad que un MP3 a 256kbps a 1/4 de su tamaño.

Para aquellos que ya están utilizando archivos VQF, Winamp (El player #1 de MP3s) lanzo al mercado un plugin para poder escuchar VQF's. Existe otro MP3 player llamado K-jofol que también toca VQF's, así que no es necesario tener 2 players para poder escuchar nuestros VQF's y MP3's.


LEGALIDAD

Como primer punto debemos aclarar que ni VQF, ni el MP3 son ilegales, la legalidad de estos formatos gira alrededor de que la persona que los distribuye tiene o no tiene derechos sobre estos.
Y debido a la distribución de música en estos formatos, sin la autorización de los autores y la perdida de dinero que ha representado para las disqueras, a llevado a un sin fin de demandas y contra demandas de millones de dólares, entre estas ultimas, y aquellos que distribuyen estos formatos.

FUTURO

Aunque el formato VQF es respaldado por una empresa de prestigio como lo es YAMAHA, me atrevo a decir que el futuro del VQF es incierto, debido al éxito que goza en estos momento el formato MP3 y gran cantidad de archivos que se pueden conseguir en Internet, a diferencia de los archivos VQF, de los que todavía no existen muchos en el Web. Pero el único que puede decidir que es lo que va a pasar con este formato es el publico, y solamente con el tiempo sabremos si este formato llegara a llenar las expectativas de estos, hasta colocarse entre unos de los formatos compresión favoritos de la gente. Aunque el formato VQF es respaldado por una empresa de prestigio como lo es YAMAHA, me atrevo a decir que el futuro del VQF es incierto, debido al éxito que goza en estos momento el formato MP3 y gran cantidad de archivos que se pueden conseguir en Internet, a diferencia de los archivos VQF, de los que todavía no existen muchos en el Web. Pero el único que puede decidir que es lo que va a pasar con este formato es el publico, y solamente con el tiempo sabremos si este formato llegara a llenar las expectativas de estos, hasta colocarse entre unos de los formatos compresión favoritos de la gente.

  

Comparación entre el formato VQF y el MP3

 

 

VQF

MP3

Formato

Transform-domain Weighted Interleave Vector Quantization Abreviación: (TwinVQ)

MPEG (Motion Pictures Expert Group) Layer 3

Información

Desarrollado por una organización comercial, pero distribuido libremente.

Desarrollado por una organización no lucrativa, sin embargo la tecnología esta patentada.

Ratio de Compresión

1:18

1:12

Técnica de Compresión

De archivo WAV o RAW a MP3

De archivo WAV o RAW a VQF

 

 

 

 


A continuación los principales sitios relacionados con VQF:

VQF.com
El sitio oficial de VQF, donde se puede encontrar las ultimas novedades sobre este nuevo formato de compresión, así como plug-ins para poder escuchar VQF's en el Winamp, encoders, CD rippers, etc...

Winamp
Winamp, es el reproductor mas utilizado de mp3, y a sacado al mercado un plug-in para poder escuchar VQF.

MusicSeek
Buscador de VQF's, en donde encontraras tu música favorita.

KJofol
Otro conocido MP3 Player, que también toca archivos VQF.

  Copyright © 2000 Álvaro Matheu [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos.

 

 

 

 

 

 

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España