AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

La música del Caribe
por Vicky Galvis
 

  1. Música del litoral pacífico
  2. Región andina
  3. Región llanera (Orinoquia)
  4. Región de la amazonía
  5. Los textos literarios
  6. Ejecución vocal
  7. Música de la región Caribe
     

Como su nombre lo indica, la Región Caribe colombiana es una extensa zona costera bañada por el Mar Caribe. Su relieve está formado por una extensa llanura que va desde el golfo de Urabá hasta la península de la Guajira, interrumpida por la Sierra Nevada de Santa Marta. A lo largo de la llanura predomina el clima de sabana, bastante cálido con temperaturas superiores a los 24º centígrados. Abarca los departamentos de la Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, San Andrés y la subregión del Urabá antioqueño y chocaono.

 

MÚSICA DEL LITORAL PACÍFICO

Llamada así porque está situada a todo lo largo de la costa sobre el Océano Pacífico. Su relieve está constituido por la llanura del mismo nombre, desde Ecuador hasta las fronteras con Panamá. Abarca los departamentos del Chocó, que ocupa la mitad de la región, y las zonas costeras de los departamentos del Valle, Cauca y Nariño. El clima de esta región en términos generales es cálido, pero en en el departamento del Chocó predomina el clima húmedo de selva tropical.

 1. El currulao
2. El patacoré
3. El berejú
4. El aguabajo
5. El Makerule
6. El pango o pangora
7. El andarele o amanecer

8. La madruga
9. El tiguarandó
10. El saporrondó
11. El calipso chocoano
12. El tamborito chocoano
13. La juga
14. La caramba

15. El pregón
16. El bunde o chigualo
17. Alabao
18. Salve
19. Arrullao
20. Villancico
21. Romance

22. Danza
23. Contradanza
24. Polkas
25. Mazurka
26. Jotas

 

REGIÓN ANDINA

Su nombre se lo debe a la gran Cordillera de los Andes, que en Colombia se divide en tres ramas: la Cordillera Occidental, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental. También hacen parte de esta región los valles de los ríos Magdalena y Cauca. Su clima es de montaña o de pisos térmicos. Los departamentos que cubren la Región Andina son 13, a saber: Nariño, Cauca ,Valle, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.

 1. Bambuco
2. Torbellino
3. Guabina
4. Rajaleña

5. Sanjuanero
6. Guaneña
7. Bunde tolimense
8. Caña

9. Cañabrava
10. Vueltas antioqueñas
11. Fandanguillo criollo
12. Pasillo

13. Danza criolla
14. Música guasca

 

REGIÓN LLANERA (ORINOQUIA)

Se llama así, gracias al río Orinoco, el cual baña parte de la región y sirve de límites entre Colombia y Venezuela. Su relieve es de llanura extensa, tanto que también se le conoce como la región de los Llanos Orientales. El clima de esta región es de sabana tropical. Hacen parte de esta región los departamentos de Arauca, Vichada, Casanare y Meta.

 1. Joropo
2. Galerón llanero

3. Zumba-que-zumba
4. Pasaje

5. Seis

 

REGIÓN DE LA AMAZONÍA

llama así por la gran selva del Amazonas. Debido a su extensión es la región más grande de Colombia. Su relieve es de llanura cubierta por la espesa selva amazónica. Su clima es de selva tropical. Cubre los departamentos del Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guaviare y Guainía.

El folclor musical de esta zona se encuentra representado en los pueblos aborígenes que todavía habitan la selva del Amazonas, y está compuesto básicamente por tonadas indígenas.

Bambuco

Es la expresión musical y coreográfica más importante y representativa de nuestro folklore colombiano. No por su originalidad, que siempre es inferior a la de una guabina veleña, por ejemplo, ni por su contenido sociológico, que no alcanza los relieves del paseo vallenato, ni por su fuerza plástica inferiora la cumbia, ni por su vigor mágico y ritual no comparable con el currulao. Pero sí por su enorme dispersión que cubre trece departamentos de la región andina, a saber: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindio, Tolima, Huila, Santanderes, Cundinamarca y Boyacá (descontada la región de los llanos boyascences), a más de la parte o mitad oriental del Valle, Cauca y Nariño.

Su origen es mestizo, pues conjuga las melodías de tradición indígena a ritmos varios, entre ellos muy posiblemente los vascos, según investigadores musicólogos como el maestro Jesus Bermudez Silva: "Ya hace algunos años-dice el maestro armonista- viajando por el norte de España, se me brindó la oportunidad de oír en la región de Vasconia algunas melodías ejecutadas engaita, acompañadas de tamboril. El ritmo del instrumento era el de tresillos continuados, cada vez más persistente, y glosaba la melodía, a la cual el gaitero se complacía en darle progresivamente mayor intensidad. Fue entonces cuando se me reveló una evidente semejanza entre lo oído en Vasconia y el modo como el tiple acompaña la ejecución del bambuco, torbellinos y otros aires populares en ciertas regiones de Colombia y singularmente en el departamento de Boyacá. En un denso estudio sobre el idioma chibcha y sus posibles orígenes, el doctor Darío Rozo Martínez, editado en el registro municipal, agosto de 1938(mitología y escritura de los chibchas, Bogotá) precisa además tener en cuenta las teorías sustentadas en documentos y pruebas de mucho y muy serio valimiento por historiadores dignos de crédito, según las cuales navegantes vascos arribaron a tierras de america mucho antes de que Colón realizara su primero y dramático viaje a las indias occidentales. En cuanto al ritmo del tamboril, persistente y monótono, al pasar a nuestro medio colombiano, se transformó en una sucesión armónica, conservando el ritmo de tresillos, con variedad de acentuación en algunos casos, que glosa la melodía y cambia con un fondo armónico el aspecto rítmico del tamboril, lo que comunica mayor originalidad y expresión al conjunto ejecutante. Generalmente nuestros promeseros llevan en sus romerías sólo un doliente requinto y un tiple, a los cuales se suma en ocasiones el "chucho", instrumento que marca el ritmo con tresillos" (Radiodifusora Nacional de Colombia, boletín de programas, año XXI, número 217, octubre de 1962, Bogotá).
Sobre la denominación bambuco pueden considerarse tres teorías: la primera tomo pie en la declaración anotada en la María de Jorge Isaac, que atribuía al bambuco un origen africano, al suponerlo oriundo de la pequeña localidad deBambuk, en la Senegambia francesa, África occidental; tesis debatida y desechada por Añez, Zamudio y otros musicólogos, ya que en dicha localidad y vecindario, jamás pudo hallarse tradición de canto, música o danza, ni remotamente relacionada con nuestro bambuco, como en cambio si pudo observarse la fuente del Bunde del litoral pacífico en el canto y danza llamado Wunde en Sierra Leona, Africa Occidental Inglesa y su supervivencia actual en esa región.
De otro lado y como argumento sociológico, es notable la indiferencia que el bambuco produce en las zonas mulatas y negras colombianas. No sobra explicar que lo que se llama bambuco en el litoral pacífico colombiano, no es el aire andino que todos conocemos sino el mismísimo currulao, típicamente africano.
La segunda teoría sostiene que en litoral pacífico existió una tribu indígena llamada de los indios "Bambas" y podría suponerse que los aires musicales de tales indígenas podría llamarse bambuco, por ser de los Bambas. También se dijo en alguna ocasión que el uso de las bambas en la ejecución del canto pudo haber determinado el que esos cantos que utilizaban bambas recibieran el nombre de bambucos. Bambas son las sucesiones de coplas con pie forzado y sobre un mismo tema.
La tercera teoría explica que la denominación bambuco fue dada por los españoles al aire nativo indígena y a su danza por la característica de movimiento trémulo que asiste al bambuco como canto, tonada y danza.

LOS TEXTOS LITERARIOS:

Las letras usadas en el bambuco-canción, como la de los aires aculturados: pasillo y danza, no son coplas o "cantas" utilizadas en torbellinos, guabinas y rajaleñas, sino más comúnmente las formas retórica eruditas: poemas selectos, ya tomados del repertorio universal y a veces de eminentes poetas como Juan Ramón Jiménez, de Antonio Machado, de Salvador Díaz Mirón, de Juan de Dios Peza, de Jose Eustasio Rivera.

EJECUCION VOCAL:
El bambuco como canción fue inicialmente canto de trovador solo, que acompañado de tiple, era funcional en serenatas y salvas. Luego se generalizóy se popularizó en el ámbito de las dos voces llamadas "primo" y "segundo", tradicionales y características en los bambucos de hoy. Hansido notables algunos interpretes como trobadores solistas y así recordamos aLuis Carlos García, Carlos Julio Ramírez y a Proto Ramírez, entre los estilizados, y a Ernesto Salsedo Ospina, de Buga a Luis Dueñas Perilla y al popularisimo "Calandria", de Cali entre los típicos. En la actualidad Camilo García y Ramón Carrasquilla (Dueto de Antaño). Hoy en día son cognotados Cobo y Calero, el dueto remembranzas y nueva gente en su dúo vocal. La conjugación de tres voces y el arreglo coral escapan al aspecto folklórico, como es obvio, por no ser tradicionales.

El Folclor Vallenato es un conjunto de manifestaciones culturales populares-música, refranes, creencias, mitos, comida, formas de vestir, costumbres, etc.- producto de la fusión triétnica que comenzó a darse desde la llegada delos negros africanos y los blancos europeos al continente americano y que tomócaracterísticas peculiares en la región norte de Colombia debido a su clima, a su fauna, a su vegetación, a su ubicación y a su geografía.

Como resultado de todos estos factores se desarrolló a partir de ese momento un folclor único en el mundo, dotado de una enorme vitalidad, que mantiene su vigencia aún a finales del siglo XX.

Tres continentes (América, África y Europa), tres razas (indígena, negra y blanca), tres familias de instrumentos (de fricción, de percusión y de viento) se unen para darle vida a la MÚSICA VALLENATA, que se constituye en la forma más común para el pueblo de expresar sus sentimientos, anhelos, alegrías, tristezas, amores, problemas y, en general, cada una de sus vivencias cotidianas.

La guacharaca (instrumento típico de los indígenas americanos), la caja (especie de tambor enriquecido por el ritmo africano) y el acordeón (instrumento europeo que llegó a todos los puertos americanos pero que en ninguna región fue apropiado y aculturizado a tan gran escala como en el norte colombiano) conforman una trilogía tan sencilla que convive sin problemas con la humildad del campesino y tan compleja que ella sola basta para expresar fielmente el sentir del pueblo en todos los momentos de la vida.

MÚSICA DE LA REGIÓN CARIBE

Como su nombre lo indica, la Región Caribe colombiana es una extensa zona costera bañada por el Mar Caribe. Su relieve está formado por una extensa llanura que va desde el golfo de Urabá hasta la península de la Guajira, interrumpida por la Sierra Nevada de Santa Marta. A lo largo de la llanura predomina el clima de sabana, bastante cálido con temperaturas superiores a los24º centígrados. Abarca los departamentos de la Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, San Andrés y la subregión del Urabá antioqueño y chocaono.

A continuación presentamos una relación de ritmos folclóricos y populares que se han dado en la Región Caribe Colombiana. Como se puede apreciar, algunos ritmos son totalmente autóctonos; otros son variaciones de los patrones rítmicos originales; un tercer grupo son ritmos adaptados, y hay un buen grupo propuestas rítmicas. En su conjunto, todos merecen de nuestra investigación para evaluarlos y valorarlos en toda su dimensión rítmica, melódica, armónica y literaria, y, por qué no, para recrearlos, enriquecerlos y proyectarlos internacionalmente.

 RITMOS POPULARES
1. Cumbia
2. Cumbión
3. Paeaíto
4. Gaita
5. Paseo sabanero
6. Son Sabanero
7. Bullerengue
8. Mapalé
9. Maestranza
10.Puya
11.Porro tapao
12.Porro palitiao
13. Fandango
14. Parrandí
15. Sambapalo
16. Pajarito
17. Chandé
18. Garabato
19. Tambora
20. Pilón
21. Paseo vallenato
22. Son vallenato
23. Puya vallenata
24. Merengue vallenato
25. Canción Vallenata
26. Paseol

27. Abozao
28. Sexteto
29. Son Negro
30. Son Palenque
31. Lumbalú
32. Chalupa
33. Merecumbé
34. Pompo

OTROS RITMOS
35. Champeta
36. Calypso
37. Reggae
38. Guaracha
39. Vals Criollo
40. Currulao
41. Bambuco
42. Tamborito
43. Tamborera
44. Murga Panameña
45. Bolero Criollo
46. Salsa Criolla
47. Décimas
48. Pasaje*

ENSAYOS RÍTMICOS
49. Joesón
50. Chiquichá
51. Boloking
52. Brinquito
53. Cachumbé
54. Calentado
55. Caracolito
56. Carnaval
57. Chucuchú
58. Chunga
59. Cimbanchá
60. Corrigua
61. Cumbero
62. Cumbiambé
63. Cumbiao
64. Huelelé
65. Jalaíto
66. Lalao
67. Mece Mece
68. Meniaíto
69. Merenguillo
70. Montocumbé
71. Pata-Cumbia
72. Pupalé
73. Ritmo Loco
74. Ritmo No.1
75. Ritmo Ri-Ra

76. Romanchá
77. Rumbalé
78. Sirindongo
79. Son caribe
80. Son Cienaguero
81. Son Patuleco
82. Sonsonete
83. Sucreñito
84. El Sua Sua
85. Tableteo
86. Taconeado
87. Teconté
88. Teru Teru
89. Tukimbé
90. Trabalenguas
91. Tumbasón
92. Tumbelé
93. Tuqui Tuqui
94. Chunga
95. Danza Caribe
96. Macumba
97. Malanga
98. La Maya
99. La Parranda
100. La Raspa
101. Manbugay
102. Danzonete
103. Afro colombiano

 

  Copyright © 2003 Vicky Galvis [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos.

 

 

 

 

 

 

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España