La vihuela y la guitarra en el siglo XVI
La tablatura

El sistema de escritura musical utilizado por los vihuelistas, laudistas y guitarristas durante el renacimiento es conocido por el nombre de tablatura. Este sistema es utilizado aun hoy día por personas que no conocen el sistema de escritura tradicional.

El funcionamiento es bien sencillo. Las líneas horizontales representan las cuerdas del instrumento. Sobre estas líneas, usando números, letras o símbolos, se especifica el traste que se debe pisar. Por ejemplo si Milán quisiera que se tocara la 1ra cuerda en el 1er traste, escribiría un 1 sobre la línea superior. El ritmo se especifica con las figuras musicales apropiadas sobre las cifras.

No obstante las similitudes, existen diferencias entre las tablaturas de los vihuelistas, laudistas y guitarristas europeos.

A continuación pueden ver una tabla comparativa de la forma de las tablaturas de Milán, Narváez,  Mudarra y la tablatura francesa:

Luys Milán
  • Línea superior representa la 1ra cuerda; línea inferior 6ta cuerda
  • Cifras 0 (al aire) - X (traste 10)
  • Valores rítmicos: breve, semibreve, mínima, semiminima y corchea
  • Ejemplo de tablatura del libro El Maestro de Luys Milán:
Luys de Narváez
  • Línea inferior representa la 1ra cuerda; línea superior 6ta cuerda
  • Cifras 0 (al aire) - X (traste 10)
  • Valores rítmicos: breve, semibreve, mínima, semiminima y corchea

Alonso Mudarra

  • Línea inferior representa la 1ra cuerda; línea superior 6ta cuerda
  • Cifras 0 (al aire) - XI (traste 11)
  • Valores rítmicos: breve, semibreve, mínima, semiminima y corchea
Tablatura francesa
  • Línea superior representa la 1ra cuerda
  • Se usan letras para indicar el traste.

© 2001 José Rodríguez Alvira