Aula Actual

Curso de
Cubase 7

 

Copyright © Mauricio Biviano en cesión exclusiva para AulaActual.com
Reservados todos los derechos. Revisado: 14-02-2014

b01-rojomini.gif (884 bytes) Nivel: 02
b01-rojomini.gif (884 bytes) Clase: 06
b01-rojomini.gif (884 bytes) Contenidos: Introducción / Ventana del Editor de Muestras / Vídeo didáctico "Abrir el editor de muestras" / Representación global / Ventajas de la representación global / Vídeo didáctico "Alterar rectángulo y aplicar zoom" / Vídeo didáctico "Cambiar situación del rectángulo" / Eje horizontal / Eje vertical / Punto Cero / Herramienta "Zero Crossing" / Barra de Herramientas: Seleccionar un rango ; Vídeo didáctico "Seleccionar un rango" ; Lupa ; Vídeo didáctico "Utilizar lupa" ; Lápiz ; Reproducir ; Vídeo didáctico "Reproducir" ; Arrastrar ; Botón de Hitpoints ; Detección de tempo de audio ; Warp Samples ; Time Warp ; Escuchar ; Bucle ; Volumen ; Mostrar línea de infromación ; Mostrar regiones ; Auto desplazamiento ; Cruce a Cero, Selección derecha ; Selección izquierda ; Rango de selección ; Tipo de compás ; Tempo de audio /


En esta última clase nos dedicaremos a profundizar en los parámetros de la ventana del editor de muestras para sacarle el mayor provecho posible. La edición de nuestro audio en el editor de muestras nos permitirá modificar parámetros como el punto de incio y el punto final, cambiarle la fase, ajustarle el tempo y también aplicarle plugins. Al editor de muestras accederemos haciendo doble click sobre la pista de audio en la ventana proyecto, o bien haciendo lo mismo en la pool.

 

 


Vídeo didáctico "Abrir el editor de muestras" (abrireditordemuestras.avi)

 

               

 

Como se puede apreciar, el aspecto de la ventana es bastante común si se ha visto algún otro programa de edición de audio como Adobe Audition, Wave Lab, Sound Forge, etc. Tenemos en la parte superior una barra de herramientas y abajo de ella una representación de la forma de onda del audio que queremos editar. Recordemos que la forma de onda no es más que la envolvente natural del sonido. En la forma de onda estamos viendo volumen, no frecuencias. Primero aparece la representación global de todo el evento de audio en el que estaremos trabajando:

 

  

 

En esta representación global, el audio representado en la ventana más grande está remarcado por un recuadro azul:

 

 

Algunas ventajas de esta representación pueden ser que:

  • Podremos mover el rectángulo azul y ver otras zonas del audio de manera muy rápida y cómoda.
  • Podremos alterar el tamaño del rectángulo y eso cambiará el valor de zoom.

 

  • Podremos alterar el tamaño y ubicación del rectángulo para ubicarlo en otra posición. Sólo debemos hacer click con el ratón y luego, manteniendo el botón izquierdo pulsado, arrastrar.

 


Vídeo didáctico "Cambiar situación del rectángulo" (cambiarrectangulo.avi)

 

 Esta forma de onda está "medida" por dos ejes: uno horizontal y uno vertical. El eje horizontal, situado arriba, no es más que una regla de tiempo. Esta regla de tiempo puede visualizarse de 5 maneras distintas: Compases que es la que viene por defecto, Segundos, TimeCode, Samples y por último 60 fps. No nos interesa demasiado profundizar sobre el eje horizontal porque al fin y al cabo no hará más que mostrarnos el tiempo que dura el evento de audio que queremos editar.

 

              

 

 

No obstante, el eje vertical sí es mucho más interesante. El eje vertical se puede visaulizar de dos maneras distintas, en porcentajes y en dB. Para cambiar entre estas dos posibilidades debemos posarnos con el ratón sobre el menú desplegable que se encuentra arriba a la izquierda, es decir, por encima de este eje y dar click con el botón principal. Ahí se nos desplegará el menú con las 2 opciones que tenemos para elegir: porcentaje (%), Decibelios (dB)

 

 

Lo que nos interesa a nosotros es ver que nuestra forma de onda cruza muchas veces el punto cero. En ese punto el volúmen es cero. Ahora bien, si llegáramos a necesitar sólo una parte del audio que estamos trabajando y vamos a recortar una parte de él, debemos tener mucho cuidado de hacerlo fijándonos de cortar cuando la forma de onda justo cruce por cero, de lo contrario se oirá un clic que no está en nuestra toma. Esto se produce cuando nuestros altavoces tienen que reproducir un sonido que no sale de volúmen cero.

 

Como este trabajo de cortar el audio justo cruzando el cero puede ser muy aburrido de hacer manualmente Cubase tiene una herramienta de fijar cruce a cero que sencillamente lo que hace es adaptar la parte que vamos a recortar para que coincida al principio y al final con un cruce a cero.

 

b01-rojomini.gif (884 bytes) Hablemos ahora un poco sobre la barra de herramientras:        

  • Seleccionar un Rango : Si seleccionas esta herramienta (la primera contando desde la izquierda) podrás seleccioinar un rectángulo en la zona deseada de tu pista de audio. Una vez seleccionado el audio puedes modificarlo arrastrándolo.
  • Lupa: Seleccionando esta herramienta lo que hermos es un zoom tan cerca como hasta para poder llegar a ver las muestras una por una (Recordemos que un audio está generalmente grabado a 44.100 muestras por segundo, de modo que ese pequeño cuadrado, o mejor dicho la distancia entre dos de esos pequeños cuadrados es la cuadragésimacuarta milesima centésima parte de un segundo):Es importante recordar que simplemente dando click con el botón principal del ratón nos acercaremos y para alejarnos debemos mantener la tecla |Ctrl| y dar click con el botón principal del ratón.

 

Una de las formas más prácticas de utilizar la lupa es hacer click con el ratón y recuadrar la parte que queremos ver de cerca. Repetiremos esta operación tantas veces como sea necesario, como se ve en el siguiente vídeo:

 


Vídeo didáctico "Utilizar Lupa" (utilizarlupa.avi)

 

  • Lápiz: Esta herramienta te permite dibujar sobre la forma de onda. Es muy útil para elimiar picos que no nos gusten o para eliminar clips. Para utilizarla debemos tener una resolución de zoom muy elevada sino Cubase nos dará un mensaje de error como el que se ve en la siguiente captura:

  • Reproducir: Esta herramienta nos permite escuchar el audio que estamos editando desde el lugar donde pulsemos. Debemos mantener el botón izquierdo del ratón para seguir escuchando. Cubase pinta la zona que se reproduce para que sepas que parte del audio estás escuchando.

 


Vídeo didáctico "Reproducir" (reproducir.avi)

  • Arrastrar: Esto nos permite reproducir el audio al derecho o al revés con el ratón. El alumno notará que el tono del audio va a variar dependiendo de lo rápido que  uno mueva el cursor.

  • Time Warp: Esta herramienta te permite lograr que una grabación basado en tempo musical coincida con la base de tiempo lineal. Time warp te permitirá crear un mapa de tiempo que se ajustaría a la grabación. Para que puedas utilizar esta herramienta debes asegurarte de que no estás utilizando un tempo fijo. Tempo fijo significa que no habrá cambios de tempo en el tema.

  • Escuchar: Nos permite reproducir el audio.


  • Bucle: Si presionamos este botón luego de presionar el botón reproducir obtendremos que vamos a estar escuchando nuestro evento de audio en bucle


  • Volumen: Nos permite regular el volumen de nuestra reproducción.

  • Auto Desplazamiento: Cubase desplazará el contenido del editor de muestras a la posición de reproducción actual


     


  • Cruce a Cero: Habilitando este botón, Cubase acomodará nuestra selección para que corte en un punto cero. Ver más arriba

     

  • Tipo de compás: Aquí se especifica el tipo de compás empleado pr el audio. Esto es sólo necesario al trabajar con loops de audio.

  • Tempo del audio: Aquí se verá el tempo del audio, siempre en caso de estar trabajando con loops

 

 

b01-rojomini.gif (884 bytes) Ejercitación:   A modo de ejercitación de esta última clase abriremos algún archivo de audio que ya tengamos grabado de ejercitaciones anteriores, seleccionaremos una muy pequeña parte  de este y lo reproduciremos en bucle (loop) Fijaremos los puntos a cruce cero, ya sea con la herramienta que nos proporciona Cubase o manualmente dibujando con la herramienta lápiz (Recordar que el zoom debe estar a una resolución muy alta para que el lápiz pueda dibujar). Escuchar atentamente que no haya ruidos extras que no pertenecían a la grabación original, si esto sucede es que no hemos fijado los cruces a cero. Esta clase tiene una ejercitación sencilla porque se espera que los alumnos dedique su tiempo a realizar la Ejercitación Final del curso.b01-rojomini.gif (884 bytes)Cuestionarios: Accede al Aula Virtual para responder los cuestionarios asociados a esta clase. Tu profesor recibirá los resultados cuando, una vez completados, pulses el botón "enviar". Ejercitación Final:

1- Descargar el archivo "Trabajo Final Cubase 7 nivel 2" y descomprimirlo. Verán que hay varias pistas de instrumentos
2- Abrir un nuevo proyecto vacío en Cubase e ir a "Archivo"/ Importar/ pista de audio. Importar todas las pistas de instrumentos que venían en el .rar. El proyecto debería quedarles así:

 

Si lo prefieren, pueden:

1- abrir el proyecto llamado Trabajo Final Cubase 4 Nivel 2.cpr asegurándose de cargar  todas las pistas si Cubase no las encuentra por si mismo

2- Realizar una mezcla ecualizando, poniendo efectos vía envíos y via inserciones según lo estudiado en el curso. Recordar las bandas de frecuencia que es recomendado subir o atenuar según el instrumento que se esté ecualizando. Recordar también qué los efectos relacionados con la dinámica (compresores, puertas de ruido, etc.) son mejores para utilizar mediante inserciones y los que agregan algo a la señal (flangers, etc) se suele recomendar que sean utilizados mediante los envíos.

3 - Enviar la mezcla al profesor

 

Copyright © Mauricio Biviano en cesión exclusiva para AulaActual.com
Reservados todos los derechos. Revisado: 14-02-2014