Aula Actual

Finale Nivel 1

 

Copyright © AulaActual.com Reservados todos los derechos. Revisado: 14-02-2014

b01-rojomini.gif (884 bytes) Nivel: 01
b01-rojomini.gif (884 bytes) Clase: 05
b01-rojomini.gif (884 bytes) Contenidos: Utilizando Intrumentos Garritan para Orquesta en Finale 2010. Creación de un nuevo Ensable con instrumentos de Garritan. Utilización de Aria Player para asignar Instrumentos Garritan. Vídeo didáctico "Asignar Instrumentos Garritan a una pieza hecha con Smart Music Softsynth. El Mixer. Studio View y su relación con el Mixer. Ejercicios.

Utilizando Intrumentos Garritan para Orquesta en Finale 2010:

   Lo primero que debemos tener en cuenta son los recursos que los instrumentos Garritan utilizan en nuestro ordenador. Garritan requiere, como mínimo, de 1Gb de Ram, es por esto que sería recomendable cerrar todos los programas a excepción de Finale si vamos a utilizar estos instrumentos.

   Ahora bien, ¿Cuál es la ventaja de utilizar los intrumentos Garritan para Finale? Si bien el Smart Music Soft Synth que trae Finale es un sintetizador de General Midi de primera calidad, nunca se podrá comparar con los verdaderos instrumentos. Y esto es lo que son los instrumentos Garritan: Samples de Intrumentos reales grabados y masterizados por profesionales.

   Para utilizar este set de instrumentos grabados debemos abrir Finale o si ya lo hemos abierto iremos a File/ Launch Window. Una vez alli se abrirá la ventana de configuración de nuestros instrumentos y  seleccionaremos Setup Wizard:

                                

Hecho esto pasaremos a otra ventana en la que seleccionaremos "Create New Ensemble"

 

 

Cuando hayamos pasado estos dos primeros pasos, llegamos a la parte más importante: La ventana donde cambiaremos el Smart Music SoftSynth que viene por defecto en Finale para pasar a los instrumentos Garritan de orquesta

   Veremos que la lista de instrumentos que aparece en el recuadro izquierdo de la ventana cambia cuando pasamos de Smart Music Softsynth a Garritan Instruments for Finale 2010. Esto quiere decir que Finale está reconociendo que  hay otro set de instrumentos que puede utilizar. Las cosas van bien. Luego seleccionaremos los instrumentos que queremos utilizar y con el botón Add los agregaremos a nuestra partitura como hemos visto en la clase número uno. El resto de los pasos será identico a la primera clase, es decir, seleccionaremos el tempo, la armadura de clave, la fórmula de compás, le pondremos un título y presionaremos Finish.

   Llegados a este punto verán algo que se diferenciará de otros documentos abiertos con Finale: Aparecerá una ventana de carga. Otro indicio de que las cosas marchan bien:

   Esto quiere decir que Finale se está preparando para reproducir sonidos no ya de un sintetizador, sino reales.

Nos podemos encontrar en otra situación, ahora que conocemos los intrumentos Garritan, y que hemos escuchado lo bien y lo reales que suenan: Es la de querer pasar una obra nuestra, que estaba hecha por defecto en con el sintetizador de Finale a que sea interpretada por los samples reales. Afortunadamente tenemos una solución para este tipo de situaciones:

Lo primero que haremos será abrir algún ejercicio hecho para clases anteriores, pongamos por caso el ejercicio de la clase número 3

Una vez abierto el ejercicio iremos a la pestaña MIDI/Audio, daremos click en ella e iremos a instrument setup y elegiremos el submenú vst instruments o en su defecto presionaremos |Ctrl| |Alt| i

Aparecerá una ventana de diálogo como la siguiente:

                                  

En el menú desplegable de VST Instrument de los canales 1-16 Seleccionaremos Instruments For Finale, como se ve en la imagen

 

Hecho esto, daremos click en el botón de edición de los intrumentos y se nos abrirá el llamado Aria Player:

                                                          

 

   Ahora utilizaremos el Aria Player para asignar Instrumentos Garritan a los canales especificados para cada instrumento en la Lista de instrumentos:  Considerando que hemos abierto el ejercicio de la clase número 3, le asignaremos la flauta al canal uno (más agudo), el oboe al canal dos (voz del medio) y el fagot al canal 3 (voz grave).

 

Asignando la Flauta en el Canal 1

Asignando el Oboe en el Canal 2

Asignando el Fagot al Canal 3

 

A medida que vayamos seleccionando los instrumentos que vamos a utilizar, veremos que determinadas teclas del teclado del Aria Player se van iluminando y las podremos hacer sonar. Esto es porque a diferencia de un sintetizador de flauta, de oboe, o de fagot. Finale Estará utilizando verdaderos sonidos de Flauta de Oboe y de Fagot y con las teclas iluminadas nos mostrará el registro del instrumento. Así como en las verdaderas orquestas, aquí si le escribimos a una flauta una nota fuera de su registro, esta no sonará.


Aquí vemos iluminado el registro de la flauta en el Aria Player. No podremos escribir más grave que un Si 3 ni más agudo que un Re 7

Por último, nos debemos asegurar de que estamos haciendo sonar Finale Mediante los instrumentos VST, para ello iremos a MIDI/Audio y seleccionaremos Play Finale Throguh VST

 

Veamos esto de una forma más clara en un vídeo didáctico:

Vídeo didáctico "Asignar Instrumentos Garritan a una pieza hecha con Smart Music Softsynth" (asignargarritan.avi)

El Mixer:

   Esto nos lleva directamente a otro tema: El Mixer. Tal vez les haya pasado, al cambiar del sintetizador a los instrumentos que se nota una diferencia de volumen entre unos y otros. Lo que en el sintetizador sonaba más alto ahora necesitamos subir el volumen de nuestros altavoces para poder escucharlo con los instrumentos Garritan. O bien, por una cuestión de balance de nuestra orquesta quieren realzar un instrumento más que otro. Afortunadamente para estas situaciones tenemos en Finale un Mixer (mezclador) que nos permite fácilmente solucionar problemas de balance entre nuestros instrumentos o de volumen final.

   Relacionado al mezclador existe también una vista, llamada Studio View, designada específicamente para corregir aspectos del sonido de nuestra partitura. Todo lo que suceda en el mezclador afectara en el Studio View y viceversa, es por esto que están muy relacionados.

   Para acceder al studio view debemos ir a la pestaña View y seleccionar Studio View.

 

 Nuestra ventana principal se verá algo así:

 

Nuestra partitura se verá a lo ancho de la pantalla y encontraremos controles de paneo, de volumen, y tendremos 3 botones: R S y M que significan respectivamente: Record (con este botón habilitado podremos grabar desde un controlador externo) Solo (con este botón activado dejaremos sonando solo esa pista y Mute (con este botón activado apagaremos sólo esa pista)

Ahora, desde la pestaña Window, seleccionaremos Mixer:

 

Nos aparecerá un mezclador.

Aquí encontraremos algo distinto a la Studio View: Veremos que aquello que modifiquemos en el control master se aplica a toda la canción mientras que en los canales individuales se aplicará sólo a cada instrumento.

 

A manera de prueba para poder entender bien en qué se diferencian y en qué se parecen el Mezclador y el Studio View hagamos lo siguiente:

Considerando que todavía tenemos abierto el ejercicio de la clase número 3 y ahora está sonando con flauta oboe y fagot de los instrumentos Garritan daremos play.

Con el slider del master bajaremos rápidamente el volumen y luego lo llevaremos al máximo. Veremos que sube y baja el volúmen de toda la pieza.

Ahora, haremos lo mismo pero con cada uno de los Tracks por separado. Veremos que lo único que baja es el track que estamos manejando.

(En caso de que la pieza haya terminado volvemos a poner play)

Ahora, canal por canal, moveremos la perilla de panorama y por último, en el canal master, le agregaremos una reverberación. Veremos, que como está en el canal master, la reverberación se agregará por igual a todos los instrumentos.

 

Ejercitación:

En la carpeta de la clase encontrarás el archivo llamado Ejercicio Clase 5.mus. Es el comienzo de una obra de Debussy. Como se puede oir, el archivo está utilizando Smart Music Soft Synth. La tarea del alumno será cambiarlo por instrumentos Garritan. A cada sistema le corresponderá un instrumento particular que el alumno cargará en cada canal como hemos visto en clase, por ejemplo: A la flauta le corresponderá, en el canal 1 el instrumento Garritan Flute. Al Oboe, en el canal 2 le corresponderá el instrumento Garritan Oboe y así sucesivamente hasta completar todo el orgánico

   Guardar como Ejercicio clase 5 cambiado.mus y entregar al profesor

 

Copyright © AulaActual.com Reservados todos los derechos. Revisado: 14-02-2014