• Clase 6

    Contenidos: Repaso y control de arpegio Mayor, Menor, y Disminuido, en dos posiciones / Arpegios "Maj7" / Arpegio" 7" / Arpegio "m7" / Arpegio "m7b5" / Tema para práctica de Arpegios / Vídeo didáctico para arpegios cuatríada 

    En este punto del curso, hemos revisado las cuestiones principales de las técnicas de ambas manos, y comenzamos a adentrarnos ya en otros aspectos.

    Del curso de inicio, deberían quedarte claras las digitaciones y los conceptos generales relativos a los arpegios (fundamental, tercera y quinta) de los acordes Mayores, Menores, y Disminuidos en sus diferentes digitaciones:

    Primera digitación de arpegio Mayor, Menor, y Disminuido.

     
    Segunda digitación de arpegio Mayor, Menor, y Disminuido.


    Sin más, y confiando en un cierto control de los arpegios tríada en base al nivel inicio, entraremos de lleno en los 4 arpegios más importantes que encontraremos en la música en general. Estos 4 arpegios, podrían constituir un 80% de los que tocaremos, normalmente, en temas "normales".

     maj7
    Mayor Séptima: derivado de la tríada mayor, agrega la séptima mayor


     7
    Séptima: derivado de la tríada mayor, agrega la séptima menor


     m7
    Menor Séptima: derivado de la tríada menor, agrega la séptima menor


     m7b5
    Menor Séptima bemol 5: derivado de la tríada disminuida, agrega la séptima menor

     


    Arpegios cuatríadas "maj7", "7", "m7" y "m7b5" (en C)



    Y ya que estamos, no va mal recordar el stacatto. Intenta tocar estos arpegios con un "ligero stacatto". No ligándolas, como en el ejemplo anterior, sino separándolas por un breve silencio, es decir, ligeramente más cortas. Ninguna de las formas es más o menos incorrecta, sino que pueden ser útiles en diferentes contextos.



     

     

    Ejercicio bj1061:

    Para este ejercicio deberás enviar grabados, perferentemente en vídeo (en su defecto mp3), al menos los primeros 8 compases de esta partitura. No obstante, lo ponemos aquí, completo, para que lo practiques en su totalidad.

    Puedes utilizar el archivo MIDI para acompañarte. Lo ideal es abrirlo en un secuenciador o editor de partituras, para poder modificar la velocidad, o silenciar pistas.

    En los compases finales, en los que hay dos acordes por compás, puedes tocar la fundamental y quinta de cada uno.
    Las notas del pentagrama están puestas a modo "informativo", pero la idea es que te guies por las posiciones.
    El B7(b9) puedes interpretarlo como B7. Más adelante estudiaremos esa variación del acorde, pero el arpegio cuatríada, sigue siendo el mismo.

    Las casillas 1 y 2 de la parte A, como puedes ver, son iguales. No obstante, la estructura está puesta así por ser la que corresponde con la melodía (la melodía sí cambia), y es la forma en que habitualmente aparece escrito este tema: Autumn Leaves.


    Copyright © Cristian Grüner [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos.

Clase 1