• Sustitición (cuatriadas)


    Sustitución diatónica de acordes cuatriada.

    Este método consiste en sustituir acordes por otros de la misma familia funcional (tónica, subdominante, dominante).

    Trabajaremos en modo mayor y con acordes cuatriada. Recordar, de nuevo, que no es necesario sustituir todos los acordes para lograr un efecto diferente al original. También, llegados a este punto, es posible sustituir acordes triada por acordes cuatriada, o viceversa. Hablando de forma general, los acordes cuatríada forman parte de una armonía más "moderna", son habituales en la música pop.


    Método: una orientación para trabajar con este tipo de rearmonizaciones (sustituciones o, como veremos en la próxima clase, adiciones de acordes) es construirse una pequeña "tabla" que nos recuerde los acordes de cada familia funcional. Sabemos que hay tres tipos de familias:

    • Acordes relacionados con la tónica: Imaj7, IIIm7, VIm7.
    • Acordes relacionados con la subdominante: IIm7, IVmaj7.
    • Acordes relacionados con la dominante: V7, VIIm7b5.


    Por ejemplo, si tenemos una progresión en Mi bemol mayor y vamos a realizar cambios diatónicos respetando las áreas funcionales de los acordes, primero desarrollamos los siete acordes de la tonalidad: Ebmaj7, Fm7, Gm7, Abmaj7, Bb7, Cm7, Dm7b5. Así sabremos fácilmente cuales son, en principio, intercambiables:

    • Acordes relacionados con la tónica: Ebmaj7, Gm7, Cm7.
    • Acordes relacionados con la subdominante: Fm7, Abmaj7.
    • Acordes relacionados con la dominante: Bb7, Dm7b5.



    En este ejemplo se han introducido algunas novedades: ciertas notas en la melodía no pertenecen al acorde cuatriada estrictamente, pero que funcionan como tensiones, incluso alguna nota cromática de paso. Sin embargo, el procedimiento es similar. Observamos que en la cadencia final de la progresión original (V7 - Imaj7 = E7 - Amaj7), que es una cadencia auténtica, se ha modificado por una cadencia plagal (tipo IV - I = Dmaj7 - Amaj7).

     



    Este otro ejemplo retomamos estrictamente una melodía con notas que pertenecen a los acordes de la armonización. Se han realizado sustituciones armónicas en la segunda exposición (compases 9-16) conservando las figuras de contramelodía de los compases 3-4 y 6, aprovechando que la melodía principal es más estática.







Simplificación (cuatriadas)Adición (cuatriadas)