• Secuenciar el bajo

    Secuenciar El Bajo

    Al secuenciar el bajo deben diferenciarse bien dos técnicas diferentes que utilizan distintos sonidos:

    La técnica de dedos, que utiliza sonidos como el "Fretless Bass", "Fingered Bass", "Acoustic Bass" etc.

    La técnica de Slap, que utiliza el sonido "Slap Bass" (en general, en los módulos o tarjetas, suele haber varias versiones de este sonido)

    La técnica de dedos no tiene grandes secretos, se debe cuidar:

    1) La dinámica, es decir, los diferentes volúmenes y duraciones de las notas.

    Por ejemplo en el ritmo de Bossa Nova, el bajo toca la fundamental y la quinta (negra con puntillo) haciendo una anticipación a cada una de ellas (corchea),

    esta nota corta, que suena como una anticipación, suele ser mas corta que la duración real de una corchea, y suena con menos volumen.


    2) No abusar de la cuantización.

    Es bueno cuantizar algunas cosas para que queden más ajustadas, pero mejor si una vez hecho, mueves un poco los valores de sus sitios exactos, mover por ejemplo, todas las notas un poco más tarde, dará al bajo una sensación de "arrastrado".
    O moverlas antes de su sitio una sensación de "ansiedad", de "precipitación".
    Todos estos efectos deben ser muy sutiles, casi inaudibles...es cuestión de ir probando...

    La técnica de Slap merece un capítulo aparte, a grandes rasgos, diremos que se ejecuta golpeando las cuerdas 3ª ó 4ª con el dedo pulgar, y "pellizcando" alguna de las otras dos con el dedo índice.
    Esto produce un sonido particular, muy asociado al "Funk".
    Los toques del pulgar (Thumb) suelen ser las notas más graves y pueden ser más largas
    Los "pellizcos" del índice (Pick) son las notas más agudas y suelen ser toques cortos y secos.
    Con ambos dedos se hacen gran cantidad de notas "mudas", que son notas que el instrumentista toca con la mano derecha, pero tapándolas con la izquierda sobre el mástil.

    Walking BassEjercicios