Lista de temas

Diagrama de temas

  • Ver solo Lo básico

    Lo básico


    Pentagrama:

    Es un esquema gráfico utilizado para representar las notas, compuesto por cinco líneas.
    ih011.gif (1116 bytes)



    Clave:
     

    Como su nombre indica, es "la clave" para descifrar los sonidos dispuestos en el pentagrama.
    Si la clave es diferente, los sonidos también lo son.
    El "nombre completo" de la clave de Sol, es Clave de Sol en Segunda, esto indica que en la segunda línea está la nota SOL, y esa es la "clave" para encontrar el resto de las notas.

    El uso de claves se hace necesario para determinar alturas diferentes de los sonidos.
    Antiguamente, se usaban varias claves, para posibilitar que los instrumentistas tuvieran siempre una que les permitiera no leer demasiadas líneas adicionales, fuera cual fuera el registro de su instrumento.
    ih012.gif (1212 bytes)



    ih013.gif (1134 bytes)


    Más adelante eso se "solucionó" creando instrumentos transpositores, y "claves híbridas" para las voces.
    De modo que hoy se practican dos claves, la de FA en cuarta y SOL en segunda. (existe un instrumento, la Viola, que utiliza la de DO en tercera)



    Endecagrama:

      
    Es la unión de las dos claves más utilizadas, la de FA abajo y la de SOL arriba.
    Es el tipo de pentagrama que se utiliza para escribir el piano, y comprende todas las alturas de sonido posibles, desde las más graves en la clave de FA, a las más agudas en clave de SOL.

    ih014.gif (2097 bytes)

    El número que aparece junto a cada nota DO, es el número de octava.
    Los secuenciadores también utilizan estos números para determinar la altura de las notas.



     Líneas Adicionales:
    En la mayoría de los casos, los instrumentos tienen notas que quedan fuera del pentagrama.
    Para escribirlas se utilizan Líneas Adicionales.
    ih015.gif (1242 bytes)



    Notas y Figuras:


    Las Notas determinan solamente la altura del sonido (DO, SOL, LA, etc.)
    Las Figuras determinan su duración (Negras, Blancas, etc.)



    • Ver solo Alteraciones

      Alteraciones


      Semitonos Naturales:

       vídeo didáctico:

       
       


      Echemos un vistazo a las doce notas:

      Teclado de piano

       


      Prestemos atención a dos cosas:

      1) Entre MI y FA y SI y DO no tenemos ninguna nota en el medio, la distancia que hay entre los dos se llama semitono, o medio tono, y es la más pequeña que existe (en la música occidental)
      MI-FA , SI-DO , son los llamados semitonos naturales.

       

      Semitonos Naturales
      MI-FA SI-DO


      2) La distancia entre las otras notas, donde nos queda una nota en el medio( el # o b) se llama tono.(do-re, re-mi, fa-sol, sol-la, la-si)



      Sostenidos y Bemoles:



      De momento, debemos tener presente que:

      El # (sostenido), aumenta la nota en medio tono
      el b (bemol), la disminuye medio tono

      Verás que DO# es la misma nota que REb, efectivamente, suenan igual, sin embargo, más adelante veremos que, desde el punto de vista teórico, en ciertos casos es mejor usar uno u otro.
      Aunque el resultado sonoro sea el mismo, usar en cada caso el nombre adecuado, facilita la comprensión de lo que esta pasando a nivel armónico.



      Alteraciones:


      Se dividen en Propias y Accidentales.
      Las Propias constituyen la Armadura de Clave, que se estudia en las Clase 9 de este mismo curso.
      Las Accidentales, son las que van delante de una nota en particular, se estudian con más detenimiento en la Clase 5 del Nivel 1 de Armonía.
      Pueden ser:
       

      Sostenido sostenido Aumenta 1 semitono
      Bemol bemol Disminuye 1 semitono
      Doble Sostenido    doble sostenido Aumenta 1 tono
      Doble Bemol doble bemol Disminuye 1 tono
      Becuadro becuadro Rompe el efecto de los anteriores

       



      Notas Enarmónicas:


      Son enarmónicas dos notas que suenan igual pero tienen nombres diferentes.

       

      Notas Enarmónicas
      DO#-REb
      SOL#-LAb
      FA#-SOLb

       


      Aunque a veces escuchemos decir que el DOb, o el SI#, no existen, esta afirmación no es estrictamente cierta.
      Si bien DOb es igual a SI, y SI# igual a DO, estas enarmonías son de uso corriente en ciertas situaciones armónicas, en las que es más correcto el uso de DOb que de SI, o de SI# que de DO.
      De la misma forma que no negamos la existencia del DO# porque exista el REb, el hecho de que exista el SI, no niega la existencia del DOb.
      De modo que también existen estas enarmonías:

       

      SI#-DO
      DOb-SI
      MI#-FA
      FAb-MI

       

       
      Por último, el uso del Doble Sostenido y Doble Bemol, da origen a algunas enarmonías que a simple vista podrían resultar un poco disparatadas, pero cuyo uso también es correcto y necesario en ciertas situaciones.

       

      DOx-RE
      REbb-DO
      SOLx-LA
      LAbb-SOL

       


       


      Cifrado Americano:

      Los acordes se escriben con el sistema de cifrado americano:

       

      A   B   C   D   E   F   G
      la  si   do  re  mi  fa  sol





    • Ver solo Intervalos

      Intervalos


      Intervalos:

      Vídeo didáctico:

       



      Un intervalo es la forma en que se mide la distancia entre dos notas. Cualquier distancia entre dos notas produce un intervalo que es medido y llamado de una forma concreta.

      El procedimiento que veremos para reconocer los intervalos tiene dos partes, primero debemos saber si es una tercera o una quinta. Esto es muy fácil, basta contar las notas.

      Terceras Quintas
      DO-MI (do,re,mi) DO-SOL (do,re,mi,fa,sol)
      MI-SOL (mi,fa,sol) SI-FA (si,do,re,mi,fa)
      LA-DO (la,si,do) LA-MI (la,si,do,re,mi)

       

      Mayores y Menores:

      Luego la cosa se complica un poco, en el caso de la tercera debemos saber si es mayor o menor:
      La tercera mayor esta compuesta por dos tonos.
      La tercera menor esta compuesta por un tono y un semitono.

       


      DO-MI (do-re 1, re-mi 1)        Tercera Mayor
      SOL-SI (sol-la 1, la-si 1)           Tercera Mayor
      MI-SOL (mi-fa ½, fa-sol 1)      Tercera menor
      LA-DO (la-si 1, si-do ½)          Tercera menor

       

      Terceras Mayores y Menores

       

      Tercera Mayor
      Tercera Menor

       

      Quinta Justa:

      Los intervalos de quinta y cuarta no se dividen en mayores o menores, sino en justos, aumentados o disminuidos.
      De momento sólo estudiaremos la quinta justa. Esta compuesta por tres tonos y un semitono.
       

      Quinta Justa
      DO-SOL (do-re 1, re-mi 1, mi-fa ½, fa-sol 1)
      LA-MI (la-si 1, si-do ½, do-re 1, re-mi 1)

       

      SI-FA es una quinta, pero no una quinta justa (si-do ½, do-re 1, re-mi 1, mi-fa ½)
      Entre SI y FA contamos cinco, pero luego, al mirar los tonos y semitonos, comprobamos que no está compuesta por 3 y 1/2 tonos, sino por 3 (incluye dos semitonos), es una quinta disminuida, pero este intervalo lo estudiaremos más adelante.

       


      Nomenclatura:

      La nomenclatura que se utiliza para identificar estos intervalos es:

      •   3 = Tercera Mayor
      • b3 = Tercera Menor
      •   5 = Quinta Justa


      • La calificación de los intervalos los divide en segundas, terceras, cuartas, etc.
      • La clasificación en mayores y menores ( segundas, terceras, sextas y séptimas) y justos, aumentados o disminuidos (cuartas y quintas).



      Intervalos II:

      Vídeo didáctico:

       
       

      Ahora seguiremos trabajando con los mismos tres intervalos pero de manera que resulten en notas con alteraciones.

       

      Por ej. si buscamos la tercera mayor de LA:

      1) Contaremos LA, SI, DO,


      2) Ahora ya sabemos que la tercera de LA es DO, miraremos si esta compuesta por un tono y un semitono o por dos tonos, para saber si es menor o mayor.


      3) LA-SI, es un tono, SI-DO, es medio: un tono y medio. Por lo tanto la tercera es menor, y deberemos colocar un sostenido al DO, para convertir esa distancia en dos tonos, que es la que corresponde a la tercera mayor.


      3ª menor
      3ª mayor

       

       

      Recuerda que el procedimiento para construir los intervalos es:

      1) Contar notas naturales, por ej. para saber la tercera de DO, simplemente cuenta tres notas: DO, RE, MI
      2) Contar los tonos y semitonos que la componen (DO-RE un tono, RE-MI un tono) para saber si es mayor o menor
      3) Colocar la alteración, si fuera necesario, siempre en la segunda nota (la primera no la puedes alterar porque es la nota de la que buscamos el intervalo).



      Situaciones de Enarmonía:

      Vídeo didáctico:

       
       

      Si quisiéramos convertir la tercera mayor DO-MI, en menor, deberíamos poner un bemol al MI, para convertir la distancia de dos tonos en un tono y medio.
      Si sigues este procedimiento evitarás un error muy frecuente que sería poner RE# en lugar de MIb.

       

      En este ejemplo RE# y MIb son notas "enarmonicas", es decir, notas que suenan igual pero que se llaman de diferente modo.
      RE# no sería correcto, desde el punto de vista teórico, porque de DO a RE no hay una tercera sino una segunda,  (en ese caso el intervalo sería de segunda aumentada).

       

      Aunque no haya ninguna diferencia sonora entre RE# y Mib, escribir la nota adecuada facilita la comprensión y la organización de la escritura.

       




      Un caso un poco más complejo, pero de fácil solución, podría darse si buscamos, por ej. la tercera mayor de DO#:

      i063.gif (1464 bytes)
      Para estos casos hay un procedimiento muy sencillo que es pensar en la tercera mayor de DO, que resultara un MI, y luego ponerle un sostenido a cada nota

      i065.gif (1841 bytes)

       

      También aquí, aunque Mi# es lo mismo que FA, lo correcto es Mi#





      i066.gif (1782 bytes)

      En otros casos, se hace necesario el uso del doble bemol o el doble sostenido, que son alteraciones "teóricas" necesarias,
      por ejemplo, para la tercera mayor de La#: 


      En este caso, para encontrar la tercera mayor de LA#, podríamos haber seguido el siguiente razonamiento:

      1) La tercera de LA es DO, y es una tercera menor

      2) Por lo tanto la tercera menor de LA# será DO#

      3) Si ahora debo aumentar la distancia de tono y medio a dos tonos, sin alterar el nombre de las notas (para convertir la tercera menor en mayor) lo que deberé hacer es colocar otro sostenido al DO : doble sostenido.

      Do doble sostenido es igual a RE, pero lo correcto será Do doble sostenido.
      En definitiva, lo que deberás cuidar siempre es que entre una nota y la otra sólo cuentes tres, en el caso de la tercera, o cinco en el caso de la quinta.



    • Ver solo Acordes

      Acordes


      Acordes:

      Un acorde, básicamente, son varias notas sonando al mismo tiempo, no son muchos los instrumentos que habitualmente tocan acordes: el piano y la guitarra, si no contamos instrumentos menos populares como el arpa, bandoneón, acordeón etc.
      La forma más simple de acorde es el formado por tres notas, estos acordes se llaman Tríadas, y se dividen en Mayores, Menores, Aumentados y Disminuidos.


      Acordes Mayores y Menores:

      Cuando el acorde es mayor se pone sólo la letra, si es menor se agrega una "m" minúscula:

       

      C = DO mayor
      Cm = DO menor




      Construcción de Acordes:

      Construir un acorde consiste en superponer dos intervalos.

       

      Acorde Mayor Acorde Menor
      F , 3 , 5 F , b3 , 5

       

      ( F significa fundamental, es la primera nota y la que da nombre al acorde; 3, b3 y 5 es la nomenclatura de tercera mayor, tercera menor y quinta justa respectivamente)

      Por lo tanto, para formar el acorde de DO mayor deberíamos:

      1) colocar el DO, que es la fundamental
      2) colocar el MI, la tercera mayor de DO
      3) colocar el SOL, la quinta justa de DO

      Acorde Mayor

      i071.gif (1232 bytes)



      Acorde Menor
      En el acorde de Cm, DO es la fundamental, MIb la tercera menor y SOL la quinta justa.
      i072.gif (1245 bytes)


       

      Por supuesto, también en la construcción de acordes debemos tener en cuenta las "enarmonías", y no poner nunca RE# donde debería ir Mib.
      Como ves, a fin de cuentas, no es más que poner un intervalo de tercera y luego uno de quinta.

       



      Las ligaduras y el puntillo:

      La ligadura: es un concepto relativamente fácil, se trata de prolongar una figura "ligándola" a otra.
      No las utilizan los silencios.

      El Puntillo
      : agrega a la nota la mitad de su valor, por lo tanto una negra con puntillo será igual a una negra ligada a una corchea. Lo pueden usar los silencios.

       

       

      Aquí vemos en los compases 1 y 2 la misma melodía, escrita con ligaduras en el 1 y con puntillos en el 2. En los compases 3 y 4 lo mismo.

      En este caso ambas formas son correctas, más adelante veremos casos en los que el uso del puntillo es imposible y se debe recurrir a la ligadura.



      Barrado de notas:


      Siempre que las notas van unidas con barras (corcheas, semicorcheas, etc.)debemos respetar la línea imaginaria.
      Asimismo, tampoco podemos unir notas que pertenezcan a tiempos diferentes:

       

       



      La línea imaginaria:

       

      Esta regla es particularmente útil en el compás de 4/4, consiste en que hemos de imaginar una línea divisoria entre el segundo y tercer tiempo:

       

      image50.gif (665 bytes)

      De la misma forma que no podemos escribir sobre la línea de compás, tampoco podemos escribir sobre esta línea, las excepciones son:

       

      image51.gif (872 bytes)

       

      Estas figuras se toman como excepciones por considerárselas "fáciles"
      En cambio, esta escritura no sería válida:

       

       

      En el compás 1, la negra está mitad en el segundo tiempo y mitad en el tercero, por otra parte observa que gráficamente resulta más confuso que en el compás 2, donde los mismos valores están escritos respetando la regla de la línea imaginaria.

      El compás 3 es un caso donde el uso del puntillo no es correcto, por el mismo motivo, y sí es correcto el uso de la ligadura.
      La única finalidad de esta regla es la claridad en la escritura, puesto que respetándola se visualizan mejor los tiempos del compás.
      La mayoría de los programas secuenciadores que incluyen la edición de partituras, cumplen automáticamente esta regla de escritura.

       


    • Ver solo Continuidad Armónica

      Continuidad Armónica


      Vídeo didáctico:

       
       


      La Continuidad Armónica:

      También llamada conducción de voces, conducción armónica etc.
      La técnica consiste en que, de un acorde a otro, las voces se muevan lo menos posible, las reglas serán:

      • Siempre que entre los dos acordes haya notas en común, estas se respetarán (es decir no se cambiarán de octava)
      • Para las notas que no sean comunes, se buscara el movimiento más corto posible.

      Se consideran:

      • Primera voz: la más aguda
      • Segunda voz: la del medio
      • Tercera voz: la de abajo

      Así en el primer cambio de nuestra progresión de acordes, C a Am, una conducción de voces más suave sería:




      C / Am  (sin y con conducción)
      Dm / G  (sin y con conducción)

       

      En el primer ejemplo sin conducción (C / Am), las tres voces se  mueven, en cambio al hacer la conducción, las dos voces de abajo se quedan en sus sitios, y la superior se mueve de SOL a LA.

      En el ej. siguiente, (Dm a G) la nota común es sólo una, y es justamente la que no debe moverse de octava.
      Naturalmente, también hay cambios en los que no hay notas comunes, en estos casos debe igualmente buscarse el movimiento más corto posible para cada nota.



    • Ver solo Tetracordo mayor

      Tetracordo mayor


      Tetracordo mayor:

      En realidad podemos considerar al tetracordo como "media escala".
      Así como existen escalas mayores, menores, etc., también existen diferentes tipos de tetracordos. Estudiaremos el tetracordo mayor.

      Se toma como modelo el tetracordo mayor de Do:

       






      Observa que tenemos:
      Entre la primera y segunda nota: 1 tono
      Entre la segunda y tercera nota : 1 tono
      Entre la tercera y cuarta nota : ½ tono
      Entre la cuarta y quinta nota : 1 tono

       

      Este es el esquema que tendremos que reproducir en cualquier tetracordo para que sea mayor.

       

      Tradicionalmente el tetracordo, como su nombre indica, está compuesto por cuatro notas, y no cinco, pero como este concepto tiene fines principalmente didácticos, (es decir que el tetracordo no tiene, en este momento, otra función que la de "acercarnos a la escala") podemos aventurarnos con una nota más.
      Sin embargo, será bueno recordar que el Tetracordo, en realidad, es de 4 notas; para lo cual bastará con tener presente su nombre.




      Construir un Tetracordo Mayor:

      Sólo en tonalidad de DO o SOL (o dicho de otra forma, empezando por do o sol) los tetracordos quedan Mayores. En cualquier otra tonalidad, siempre deberemos recurrir a algún Sostenido o Bemol.
      Observemos el tetracordo de RE.


      El primer paso para construir un tetracordo es colocar cuatro notas consecutivas a partir de la primera. Re-Mi-Fa-Sol-La

       

      A partir de re, colocaremos el mi, el fa, el sol y el la.
      Observa que los tonos y semitonos ya no quedan dispuestos de la misma forma.


      Utilizando bemoles o sostenidos, debemos hacer que quede el esquema del tetracordo mayor: tono, tono, semitono, tono.
      Nunca mezclaremos en un mismo tetracordo sostenidos y bemoles, siempre hay una opción que es la correcta.

       

      Por ej. en el tono de RE tenemos el semitono entre la segunda y tercera nota, MI y FA, si bajamos el MI a MIb, nos quedaría un tono, que es lo que necesitamos, pero habríamos alterado la distancia entre RE y MI, que era correcta. semitono entre 1º y 2º nota
      Re-Mi-Fa#-Sol-La En cambio, si subimos el FA a FA#, la distancia entre MI y FA# es de 1 tono, sin alterar las distancias anteriores, que eran correctas.
      Por el contrario solucionamos también la distancia entre la tercera y cuarta nota, que era de un tono donde necesitábamos medio.

       


      Por lo tanto, todo consiste en que la distancia entre la Tercera y Cuarta notas sea de medio tono, (Semitono) y un tono entre todas las demás.



      Recuerda seguir el procedimiento mencionado anteriormente:

      Coloca primero las cinco notas consecutivas y luego altéralas con sostenidos o bemoles según sea necesario.
      No deberán quedarte nunca, en un mismo tetracordo, dos notas con el mismo nombre.


      RE-MI-SOLb(FA#)-SOL-LA

        Aunque SOLb suene igual que FA#, en este caso lo correcto es fa sostenido.



      De todas formas esto no podrá sucederte si sigues el procedimiento mencionado.


      Habrás observado que delante de la segunda nota SOL aparece el signo becuadro.
      El sostenido y el bemol afectan a todas las notas iguales dentro del compás en el que está.
      Para romper su efecto se usa este signo, si no estuviera delante de la segunda nota SOL, esta también sería bemol.


    • Ver solo Escalas mayores

      Escalas mayores


      Escalas Mayores:

      Para la construcción de escalas mayores se sigue un procedimiento idéntico al de los tetracordos.
      El modelo de escala mayor es la de DO, porque en esta tonalidad sale sin ninguna alteración:

       

      escala de DO mayor
      Escala Mayor

       

      A las notas de una escala,
      se les llama también grados:
      1ª nota = 1º grado,
      2ª nota = 2º grado,

      etc.

       

      La formula que deberíamos recordar, en el caso de la escala mayor, es que los semitonos están entre el 3º y 4º, y 7º y 8º grados (entre todos los otros grados, la distancia es de tono).





      Construcción de Escalas Mayores:

      En la escala de DO, los semitonos "coinciden"  con esta formula.

      Pero observemos, por ej., la escala de SOL:

      Al igual que con los Tetracordos, seguimos el procedimiento de colocar todas las notas.

      Vemos que aquí, el último semitono no está en el sitio correcto (lo cual no significa que la escala "está mal", sino sólo que no es mayor).



      esta escala no es mayor

       



      Para convertir esta escala en mayor, debemos hacerla coincidir con la formula mencionada, en este caso bastará con subir el FA, a FA#:

       

      escala de SOL mayor

       

       

      Recuerda sobre todo, seguir el procedimiento de colocar primero todas las notas, y luego las alteraciones, así, si quisieras construir la escala de Bb, los pasos serían estos:

      1) Colocar las siete notas, sin omitir ni repetir ninguna, en el caso de Bb deberemos acabar también en Bb y no en B (puede que resulte obvio, y tal vez por eso es un error frecuente)

       

      colocar las siete notas

       


      2) Colocar las alteraciones necesarias para convertir la escala en mayor:

       

      agregar las alteraciones



    • Ver solo Armaduras de clave

      Armaduras de clave


      Armaduras de clave:


      Las Armaduras de Clave son un grupo de bemoles o sostenidos que aparecen junto a la clave, y determinan la tonalidad en la que esta la pieza.




      Si una melodía está, por ej. en tonalidad de SOL, lo más probable es que la mayoría de las notas estén en la escala de SOL.


      La escala de SOL lleva la nota "FA" sostenido; puesto que casi siempre que aparezca el "FA" será sostenido, este se coloca junto a la clave, indicando así que todos los "FA" que aparezcan serán sostenidos, independientemente de su altura.

       Orden de Sostenidos y Bemoles:

      Los sostenidos aparecen en la armadura de clave en un orden determinado


      ORDEN DE LOS SOSTENIDOS:
      FA, DO, SOL, RE, LA, MI, SI

       

       


      Los bemoles aparecen en la armadura de clave en un orden determinado, inverso al de los sostenidos

       

      ORDEN DE LOS BEMOLES:
      SI, MI, LA, RE, SOL, DO, FA

       


      Esto significa que en una armadura de clave no podemos tener por ej. SI y LA bemol, debería ser SI, MI, LA
      O no podríamos tener una armadura que fuera SOL sostenido, deberían aparecer antes el FA y el DO.

       


      Averiguar tonalidad a través de la armadura de clave:

      De donde vienen exactamente las armaduras de clave, es un tema que no abordaremos en esta clase.
      Los temas que están relacionados son el "circulo de quintas" y la "serie armónica" (o ley de los armónicos).
      De modo que sólo explicaremos un "truco" para saber, a través de la armadura de clave, la tonalidad de una partitura.
      Para utilizar este truco deberemos saber:

       

      ORDEN DE LOS SOSTENIDOS
      ORDEN DE LOS BEMOLES

       

      El mismo truco , hecho al revés, (lo cual ya requiere un cierto dominio), servirá para saber la armadura de clave que le corresponde a una determinada tonalidad.



      PARA SOSTENIDOS: agregar medio tono al último sostenido

       

      armaduras de RE, MI, y SOL  

      En el primer ej. en la armadura hay FA# y DO#
      DO# + medio tono = RE

       En el segundo FA#, DO#, SOL#, RE#
      RE# + medio tono = MI

      En el tercero está sólo el FA#
      FA# + medio tono = SOL

       

       


      PARA BEMOLES: el tono es el penúltimo bemol


      armaduras de MIb, REb y FA

      En el primero SIb, MIb, LAb
      el tono es MIb

      En el segundo SIb, MIb, LAb, REb, SOLb
      El tono es REb

       Y aquí tenemos la excepción, en el tercer ej. no hay penúltimo bemol; en este caso debemos recordar que la tonalidad es FA.

       

      La otra excepción es la tonalidad de DO, que no tiene ningún sostenido ni ningún bemol.


      Bueno, ya está, y ni siquiera hemos tenido que recorrer el orden de los sostenidos o bemoles, pero tendremos que hacerlo si tuvieramos una tonalidad dada, y quisieramos averiguar que Armadura de Clave le corresponde.

      Para ello deberemos tener presente que sólo las tonalidades bemoles (SIb, MIb, REb etc.) utilizan bemoles (a excepción de FA), las tonalidades naturales (DO, RE, LA etc.) y los sostenidos (DO#, FA#, SOL# etc.) utilizan sostenidos.
      de Lab, en ese caso tendríamos que

       

      PARA SOSTENIDOS:

      Armadura de SI recorrer el orden de los sostenidos
      hasta encontrar uno que esté un semitono debajo:
      FA#, DO#, SOL#, RE#, LA#

       


      PARA BEMOLES:

      Armadura de LAb recorrer el orden de los bemoles hasta pasarnos uno:
      Sib, Mib, Lab, REb

       


      No se deben olvidar las situaciones de enarmonía
      Así por ej. la armadura FA#, DO#, SOL#, RE#, LA#, Mi#

      Mi# + medio tono = FA# (Mi# es igual a FA ; FA + medio tono = FA#)



    • Ver solo Miscelánea

      Miscelánea


      Cualidades del sonido:

      A continuación, una comparación de las tres cualidades espaciales del sonido, con las tres dimensiones del mundo físico.

       

      Dimensiones Plásticas Dimensiones Sonoras
      Altura Altura (Grave, Agudo)
      Ancho Duración (Largo, Corto)
      Profundidad Intensidad (Fuerte, Débil)


      Tradicionalmente, se habla de Artes Espaciales y Artes Temporales:

      La Pintura, o la Escultura, son de las llamadas Artes Espaciales, porque, evidentemente, el producto del artista "ocupa un espacio".
      La Música es catalogada como Arte Temporal, y habríamos de suponer que lo es porque sucede en el tiempo, pero pensándolo bien, ¡todo sucede en el tiempo!
      Esto nos lleva a pensar que la música es catalogada como Arte Temporal, ante la imposibilidad de calificarla como Espacial, puesto que el sonido no es tangible.
      Pero claro, que no sea tangible no significa que no ocupe un espacio.
      No existe un cuadro, o una escultura, que no se transmitan a través del tiempo, ni un sonido que no se mueva de un punto a otro del espacio.
      Esta concepción espacial del sonido, no es ninguna novedad, desde hace mucho años, músicos y técnicos de vanguardia, intentan, a veces con resultados sorprendentes, controlar la difusión espacial del sonido.
      Hay ejemplos como el "Radar de Sonido" diseñado por Stockhausen, que era capaz de producir un sonido en cualquier parte de un recinto.
      Un ejemplo al alcance de cualquiera es el Balance o Panorama de un equipo Stereo.
      Los ecualizadores gráficos, presentes en cualquier equipo domestico, lo que hacen, como su nombre indica, es modificar la ubicación espacial de las frecuencias. Un buen técnico, puede conseguir, con esto, situar determinadas frecuencias (estas frecuencias pueden corresponder a un determinado instrumento) "arriba" o "abajo".

      Volumen:

      Depende de la Intensidad y de la Altura en forma indirectamente proporcional.
      Es decir que, a igual intensidad, el sonido agudo tendrá menos volumen. (En los instrumentos eléctricos, este volumen es independiente del volumen de amplificación, y podría entenderse como dinámica, una posible consecuencia del uso abusivo de los Compresores-Limitadores, es la perdida de esta dinámica)


      Densidad:

      Depende de la Altura en forma directamente proporcional.
      Densidad = Peso específico
      Las notas agudas son más densas porque tienen mayor solidez, son más compactas, esto se verifica también en que tienen mayor ataque, mayor peso específico.
      A igual intensidad, un sonido agudo ocupa menos espacio (más denso) y produce un impacto más violento (mayor ataque).


      Ataque:


      Depende de la densidad (Altura) en forma directamente proporcional y de la Intensidad.
      A mayor Altura, mayor Ataque.
      A mayor Intensidad, mayor Ataque
      .




      Sistemas de afinación:

      La correcta afinación de las notas, y especialmente de los semitonos diatónicos o cromáticos, ha sido objeto de numerosas teorías científicas, todas ellas cuentan tanto con adeptos como con detractores.
      Algunas de las teorías más difundidas son las de Pitágoras (582 a. de C.), Aristógenes (350 a de C.), Zarlino (1517-1590), William Holder (1614-1697).
      Estas teorías son de orden científico más que práctico, y todas presentan ventajas e inconvenientes.

      Hablaremos de tres sistemas de afinación que podrían ser catalogados como:

       

      Natural, Temperado y Expresivo.

       

       

      El sistema Natural, basado en la quintas naturales de Pitágoras, establece diferentes longitudes para los semitonos según sean diatónicos o cromáticos, así como para las notas enarmónicas.
      Estas diferencias se miden con una unidad llamada Coma Pitagórica, que representa un intervalo mucho menor que el semitono.
      Se considera la obra "El Clave Bien Temperado" de J.S.Bach, como el inicio del sistema Temperado que desbancaría al Natural.

       

      REb no es igual a DO#

       



      El sistema Temperado, atribuido por algunos historiadores a Ramos de Pareja (1440), estableció una distancia para la octava, y la dividió matemáticamente en 12 partes.
      Es el sistema "inevitable" para todos los instrumentos de afinación fija, como el Piano; todos los instrumentos de cuerda con trastes, vientos con llaves o pistones, etc.
      Con el sistema Natural, el "jefe" era la quinta, con el sistema Temperado, manda la octava.

       

      REb es igual a DO#

       


      El sistema Expresivo, más que de un sistema de afinación, se trata de un recurso que utilizan intuitivamente los instrumentos "no temperados": Familia de Arcos, algunos Vientos, Cantantes.

       

      Cuando cantamos una frase ascendente, de forma natural tendemos a cantar las notas más altas, y cuando descendemos, las cantamos más bajas, se trata naturalmente de variaciones muy sutiles. ih031.gif (1558 bytes)

       

      Otros instrumentos, como la Guitarra o el Bajo, permiten "desafinaciones expresivas" al estirar las cuerdas, pero sólo es posible subir la altura de las notas.(exceptuando los puentes flotantes, cuyo uso es limitado)

       

      REb no es igual a DO#

       

       


      Conclusión:


      Una aplicación muy clara de este concepto está en el trabajo con Midi.
      Existe un Mensaje de Canal llamado Pitch Bend, que permite hacer variaciones sutiles en la afinación de las notas.
      Estas variaciones deben hacerse desde dentro de la pista, la rueda del teclado no permitiría movimientos tan pequeños.
      Bien utilizado, lo cual es trabajoso, puede conferir mucho más realismo a ciertas melodías.
      También es un buen recurso, cuando dos instrumentos tocan la misma melodía, desajustar mínimamente la afinación entre ellos.