• Intervalos


    Intervalos:

    Vídeo didáctico:

     



    Un intervalo es la forma en que se mide la distancia entre dos notas. Cualquier distancia entre dos notas produce un intervalo que es medido y llamado de una forma concreta.

    El procedimiento que veremos para reconocer los intervalos tiene dos partes, primero debemos saber si es una tercera o una quinta. Esto es muy fácil, basta contar las notas.

    Terceras Quintas
    DO-MI (do,re,mi) DO-SOL (do,re,mi,fa,sol)
    MI-SOL (mi,fa,sol) SI-FA (si,do,re,mi,fa)
    LA-DO (la,si,do) LA-MI (la,si,do,re,mi)

     


    Mayores y Menores:

    Luego la cosa se complica un poco, en el caso de la tercera debemos saber si es mayor o menor:
    La tercera mayor esta compuesta por dos tonos.
    La tercera menor esta compuesta por un tono y un semitono.

     


    DO-MI (do-re 1, re-mi 1)        Tercera Mayor
    SOL-SI (sol-la 1, la-si 1)           Tercera Mayor
    MI-SOL (mi-fa ½, fa-sol 1)      Tercera menor
    LA-DO (la-si 1, si-do ½)          Tercera menor

     

    Terceras Mayores y Menores

     

    Tercera Mayor
    Tercera Menor

     

    Quinta Justa:

    Los intervalos de quinta y cuarta no se dividen en mayores o menores, sino en justos, aumentados o disminuidos.
    De momento sólo estudiaremos la quinta justa. Esta compuesta por tres tonos y un semitono.
     

    Quinta Justa
    DO-SOL (do-re 1, re-mi 1, mi-fa ½, fa-sol 1)
    LA-MI (la-si 1, si-do ½, do-re 1, re-mi 1)

     

    SI-FA es una quinta, pero no una quinta justa (si-do ½, do-re 1, re-mi 1, mi-fa ½)
    Entre SI y FA contamos cinco, pero luego, al mirar los tonos y semitonos, comprobamos que no está compuesta por 3 y 1/2 tonos, sino por 3 (incluye dos semitonos), es una quinta disminuida, pero este intervalo lo estudiaremos más adelante.

     


    Nomenclatura:

    La nomenclatura que se utiliza para identificar estos intervalos es:

    •   3 = Tercera Mayor
    • b3 = Tercera Menor
    •   5 = Quinta Justa


    Calificación

    La calificación de los intervalos los divide en segundas, terceras, cuartas, etc.

    Clasificación

    La clasificación en mayores y menores ( segundas, terceras, sextas y séptimas) y justos, aumentados o disminuidos (cuartas y quintas).






    Vídeo didáctico:

     
     

    Ahora seguiremos trabajando con los mismos tres intervalos pero de manera que resulten en notas con alteraciones.

     

    Por ej. si buscamos la tercera mayor de LA:

    1) Contaremos LA, SI, DO,

    2) Ahora ya sabemos que la tercera de LA es DO, miraremos si esta compuesta por un tono y un semitono o por dos tonos, para saber si es menor o mayor.



    3) LA-SI, es un tono, SI-DO, es medio: un tono y medio. Por lo tanto la tercera es menor, y deberemos colocar un sostenido al DO, para convertir esa distancia en dos tonos, que es la que corresponde a la tercera mayor.


    3ª menor
    3ª mayor

     

     

    Recuerda que el procedimiento para construir los intervalos es:

    Contar notas naturales

    1) Contar notas naturales, por ej. para saber la tercera de DO, simplemente cuenta tres notas: DO, RE, MI

    Contar los tonos y semitonos

    2) Contar los tonos y semitonos que la componen (DO-RE un tono, RE-MI un tono) para saber si es mayor o menor

    Colocar las alteraciones

    3) Colocar la alteración, si fuera necesario, siempre en la segunda nota (la primera no la puedes alterar porque es la nota de la que buscamos el intervalo).





    Situaciones de Enarmonía:

    Vídeo didáctico:

     
     

    Si quisiéramos convertir la tercera mayor DO-MI, en menor, deberíamos poner un bemol al MI, para convertir la distancia de dos tonos en un tono y medio.
    Si sigues este procedimiento evitarás un error muy frecuente que sería poner RE# en lugar de MIb.

     

    En este ejemplo RE# y MIb son notas "enarmonicas", es decir, notas que suenan igual pero que se llaman de diferente modo.
    RE# no sería correcto, desde el punto de vista teórico, porque de DO a RE no hay una tercera sino una segunda,  (en ese caso el intervalo sería de segunda aumentada).

     

    Aunque no haya ninguna diferencia sonora entre RE# y Mib, escribir la nota adecuada facilita la comprensión y la organización de la escritura.

     




    Un caso un poco más complejo, pero de fácil solución, podría darse si buscamos, por ej. la tercera mayor de DO#:

    i063.gif (1464 bytes)
    Para estos casos hay un procedimiento muy sencillo que es pensar en la tercera mayor de DO, que resultara un MI, y luego ponerle un sostenido a cada nota

    i065.gif (1841 bytes)

     

    También aquí, aunque Mi# es lo mismo que FA, lo correcto es Mi#





    i066.gif (1782 bytes)

    En otros casos, se hace necesario el uso del doble bemol o el doble sostenido, que son alteraciones "teóricas" necesarias,por ejemplo, para la tercera mayor de La#: 



    En este caso, para encontrar la tercera mayor de LA#, podríamos haber seguido el siguiente razonamiento:

    1) La tercera de LA es DO, y es una tercera menor

    2) Por lo tanto la tercera menor de LA# será DO#

    3) Si ahora debo aumentar la distancia de tono y medio a dos tonos, sin alterar el nombre de las notas (para convertir la tercera menor en mayor) lo que deberé hacer es colocar otro sostenido al DO : doble sostenido.

    Do doble sostenido es igual a RE, pero lo correcto será Do doble sostenido.
    En definitiva, lo que deberás cuidar siempre es que entre una nota y la otra sólo cuentes tres, en el caso de la tercera, o cinco en el caso de la quinta.



Semitonos naturales - AlteracionesAcordes