• Armaduras de clave


    Armaduras de clave:


    Las Armaduras de Clave son un grupo de bemoles o sostenidos que aparecen junto a la clave, y determinan la tonalidad en la que esta la pieza.




    Si una melodía está, por ej. en tonalidad de SOL, lo más probable es que la mayoría de las notas estén en la escala de SOL.


    La escala de SOL lleva la nota "FA" sostenido; puesto que casi siempre que aparezca el "FA" será sostenido, este se coloca junto a la clave, indicando así que todos los "FA" que aparezcan serán sostenidos, independientemente de su altura.

     Orden de Sostenidos y Bemoles:

    Los sostenidos aparecen en la armadura de clave en un orden determinado


    ORDEN DE LOS SOSTENIDOS:
    FA, DO, SOL, RE, LA, MI, SI

     

     


    Los bemoles aparecen en la armadura de clave en un orden determinado, inverso al de los sostenidos

     

    ORDEN DE LOS BEMOLES:
    SI, MI, LA, RE, SOL, DO, FA

     


    Esto significa que en una armadura de clave no podemos tener por ej. SI y LA bemol, debería ser SI, MI, LA
    O no podríamos tener una armadura que fuera SOL sostenido, deberían aparecer antes el FA y el DO.

     


    Averiguar tonalidad a través de la armadura de clave:

    De donde vienen exactamente las armaduras de clave, es un tema que no abordaremos en esta clase.
    Los temas que están relacionados son el "circulo de quintas" y la "serie armónica" (o ley de los armónicos).
    De modo que sólo explicaremos un "truco" para saber, a través de la armadura de clave, la tonalidad de una partitura.
    Para utilizar este truco deberemos saber:

     

    ORDEN DE LOS SOSTENIDOS
    ORDEN DE LOS BEMOLES

     

    El mismo truco , hecho al revés, (lo cual ya requiere un cierto dominio), servirá para saber la armadura de clave que le corresponde a una determinada tonalidad.



    PARA SOSTENIDOS: agregar medio tono al último sostenido

     

    armaduras de RE, MI, y SOL  

    En el primer ej. en la armadura hay FA# y DO#
    DO# + medio tono = RE

     En el segundo FA#, DO#, SOL#, RE#
    RE# + medio tono = MI

    En el tercero está sólo el FA#
    FA# + medio tono = SOL

     

     


    PARA BEMOLES: el tono es el penúltimo bemol


    armaduras de MIb, REb y FA

    En el primero SIb, MIb, LAb
    el tono es MIb

    En el segundo SIb, MIb, LAb, REb, SOLb
    El tono es REb

     Y aquí tenemos la excepción, en el tercer ej. no hay penúltimo bemol; en este caso debemos recordar que la tonalidad es FA.

     

    La otra excepción es la tonalidad de DO, que no tiene ningún sostenido ni ningún bemol.


    Bueno, ya está, y ni siquiera hemos tenido que recorrer el orden de los sostenidos o bemoles, pero tendremos que hacerlo si tuvieramos una tonalidad dada, y quisieramos averiguar que Armadura de Clave le corresponde.

    Para ello deberemos tener presente que sólo las tonalidades bemoles (SIb, MIb, REb etc.) utilizan bemoles (a excepción de FA), las tonalidades naturales (DO, RE, LA etc.) y los sostenidos (DO#, FA#, SOL# etc.) utilizan sostenidos.
    de Lab, en ese caso tendríamos que

     

    PARA SOSTENIDOS:

    Armadura de SI recorrer el orden de los sostenidos
    hasta encontrar uno que esté un semitono debajo:
    FA#, DO#, SOL#, RE#, LA#

     


    PARA BEMOLES:

    Armadura de LAb recorrer el orden de los bemoles hasta pasarnos uno:
    Sib, Mib, Lab, REb

     


    No se deben olvidar las situaciones de enarmonía
    Así por ej. la armadura FA#, DO#, SOL#, RE#, LA#, Mi#

    Mi# + medio tono = FA# (Mi# es igual a FA ; FA + medio tono = FA#)



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