• Miscelánea


    Cualidades del sonido:

    A continuación, una comparación de las tres cualidades espaciales del sonido, con las tres dimensiones del mundo físico.

     

    Dimensiones Plásticas Dimensiones Sonoras
    Altura Altura (Grave, Agudo)
    Ancho Duración (Largo, Corto)
    Profundidad Intensidad (Fuerte, Débil)


    Tradicionalmente, se habla de Artes Espaciales y Artes Temporales:

    La Pintura, o la Escultura, son de las llamadas Artes Espaciales, porque, evidentemente, el producto del artista "ocupa un espacio".
    La Música es catalogada como Arte Temporal, y habríamos de suponer que lo es porque sucede en el tiempo, pero pensándolo bien, ¡todo sucede en el tiempo!
    Esto nos lleva a pensar que la música es catalogada como Arte Temporal, ante la imposibilidad de calificarla como Espacial, puesto que el sonido no es tangible.
    Pero claro, que no sea tangible no significa que no ocupe un espacio.
    No existe un cuadro, o una escultura, que no se transmitan a través del tiempo, ni un sonido que no se mueva de un punto a otro del espacio.
    Esta concepción espacial del sonido, no es ninguna novedad, desde hace mucho años, músicos y técnicos de vanguardia, intentan, a veces con resultados sorprendentes, controlar la difusión espacial del sonido.
    Hay ejemplos como el "Radar de Sonido" diseñado por Stockhausen, que era capaz de producir un sonido en cualquier parte de un recinto.
    Un ejemplo al alcance de cualquiera es el Balance o Panorama de un equipo Stereo.
    Los ecualizadores gráficos, presentes en cualquier equipo domestico, lo que hacen, como su nombre indica, es modificar la ubicación espacial de las frecuencias. Un buen técnico, puede conseguir, con esto, situar determinadas frecuencias (estas frecuencias pueden corresponder a un determinado instrumento) "arriba" o "abajo".


    Volumen

    Depende de la Intensidad y de la Altura en forma indirectamente proporcional.
    Es decir que, a igual intensidad, el sonido agudo tendrá menos volumen. (En los instrumentos eléctricos, este volumen es independiente del volumen de amplificación, y podría entenderse como dinámica, una posible consecuencia del uso abusivo de los Compresores-Limitadores, es la perdida de esta dinámica)

    Densidad

    Depende de la Altura en forma directamente proporcional.
    Densidad = Peso específico
    Las notas agudas son más densas porque tienen mayor solidez, son más compactas, esto se verifica también en que tienen mayor ataque, mayor peso específico.
    A igual intensidad, un sonido agudo ocupa menos espacio (más denso) y produce un impacto más violento (mayor ataque).

    Ataque

    Depende de la densidad (Altura) en forma directamente proporcional y de la Intensidad.
    A mayor Altura, mayor Ataque.
    A mayor Intensidad, mayor Ataque
    .




    Sistemas de afinación:

    La correcta afinación de las notas, y especialmente de los semitonos diatónicos o cromáticos, ha sido objeto de numerosas teorías científicas, todas ellas cuentan tanto con adeptos como con detractores.
    Algunas de las teorías más difundidas son las de Pitágoras (582 a. de C.), Aristógenes (350 a de C.), Zarlino (1517-1590), William Holder (1614-1697).
    Estas teorías son de orden científico más que práctico, y todas presentan ventajas e inconvenientes.

    Hablaremos de tres sistemas de afinación que podrían ser catalogados como:

     

    Natural, Temperado y Expresivo.

     

     

    El sistema Natural, basado en la quintas naturales de Pitágoras, establece diferentes longitudes para los semitonos según sean diatónicos o cromáticos, así como para las notas enarmónicas.
    Estas diferencias se miden con una unidad llamada Coma Pitagórica, que representa un intervalo mucho menor que el semitono.
    Se considera la obra "El Clave Bien Temperado" de J.S.Bach, como el inicio del sistema Temperado que desbancaría al Natural.

     

    REb no es igual a DO#

     



    El sistema Temperado, atribuido por algunos historiadores a Ramos de Pareja (1440), estableció una distancia para la octava, y la dividió matemáticamente en 12 partes.
    Es el sistema "inevitable" para todos los instrumentos de afinación fija, como el Piano; todos los instrumentos de cuerda con trastes, vientos con llaves o pistones, etc.
    Con el sistema Natural, el "jefe" era la quinta, con el sistema Temperado, manda la octava.

     

    REb es igual a DO#

     


    El sistema Expresivo, más que de un sistema de afinación, se trata de un recurso que utilizan intuitivamente los instrumentos "no temperados": Familia de Arcos, algunos Vientos, Cantantes.

     

    Cuando cantamos una frase ascendente, de forma natural tendemos a cantar las notas más altas, y cuando descendemos, las cantamos más bajas, se trata naturalmente de variaciones muy sutiles. ih031.gif (1558 bytes)

     

    Otros instrumentos, como la Guitarra o el Bajo, permiten "desafinaciones expresivas" al estirar las cuerdas, pero sólo es posible subir la altura de las notas.(exceptuando los puentes flotantes, cuyo uso es limitado)

     

    REb no es igual a DO#

     

     


    Conclusión:


    Una aplicación muy clara de este concepto está en el trabajo con Midi.
    Existe un Mensaje de Canal llamado Pitch Bend, que permite hacer variaciones sutiles en la afinación de las notas.
    Estas variaciones deben hacerse desde dentro de la pista, la rueda del teclado no permitiría movimientos tan pequeños.
    Bien utilizado, lo cual es trabajoso, puede conferir mucho más realismo a ciertas melodías.
    También es un buen recurso, cuando dos instrumentos tocan la misma melodía, desajustar mínimamente la afinación entre ellos.



    Armaduras de clave